Sentido común de la inteligencia, representaciones sociales e implicaciones educativas
Fecha
2015-10-01Autor
Marambio Guzmán, Karina Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante la Teoría de las Representaciones Sociales se indagó el significado de sentido común de la inteligencia y cómo estas visiones se organizan a partir de elementos psicosociales. Este trabajo se desarrolló en Chile, donde existe un cuestionamiento social hacia el sistema educativo del país. Primero, se encontró un significado de la inteligencia constituido por concepciones englobadas en tres dimensiones: a) concepciones biológicas; b) concepciones de habilidades socioemocionales y c) concepciones que cuestionan el significado biológico de la inteligencia. Si bien se mantiene la visión de la inteligencia biológica, ésta sólo emerge cuando su carácter innato se complenenta con un desarrollo posterior. Segundo, la inteligencia se caracteriza como capacidad a desarrollar, relacionándose con creencias relativas al aula, como la autoestima y motivación de logro. Finalmente, se constató la relación entre representaciones sociales de la inteligencia y los valores culturales. Por una parte, concepciones biológicas de la inteligencia se relacionaron con el valor de poder, conformidad y tradición. Por otra parte, concepciones que cuestionan el significado biológico de la inteligencia se relacionaron con los valores de universalismo y auto-dirección. En conclusión, el significado de sentido común de la inteligencia en Chile se encuentra en una transformación progresiva determinada por cambios de valores que afectan en la vida cotidiana de las personas.