Show simple item record

dc.contributor.advisorIriondo Aranguren, Miguel
dc.contributor.authorAurrekoetxea Jiménez, Aitor
dc.contributor.otherFilosofía de los valores y Antropología social;;Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologiaes
dc.date.accessioned2016-03-15T09:28:03Z
dc.date.available2016-03-15T09:28:03Z
dc.date.issued2015-12-18
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17605
dc.description315 p. + anexoses
dc.description.abstractAtendiendo a sus respectivas génesis, tanto el futurismo italiano como el fascismo paradigmático se nutren de elementos, pulsiones y autores que les son comunes, produciéndose una convergencia entre ambos fenómenos. Sin embargo, tras esos elementos comunes que posibilitan su colaboración se esconden otros elementos que van a facilitar su pronto distanciamiento.En este trabajo mostramos cómo más allá de una retórica radical compartida, el futurismo que es un fenómeno moderno y el fascismo que hunde su mirada en el pasado glorioso del Imperio Romano, estaban condenados a transitar por senderos divergentes.La estética y la política aparecerán unidas, en lo que será la primera colaboración real entre un movimiento de procedencia artística como el futurismo y un fenómeno político que aspira a la toma del poder para imponer un régimen dictatorial.Mostraremos cómo el futurismo y el fascismo se separarán en la experiencia de Fiume.Fiume era una ciudad del Adriático que fue tomada por el poeta D¿Annunzio en 1920 y que se convirtió en un laboratorio donde el arte y la vida fueron de la mano. Esta experiencia estetizadora del mundo supuso la materialización de la idea de Artecracia (gobierno de los filósofos y de los artistas) que habían perseguido desde su fundación los futuristas italianos. Por el contrario, para Mussolini Fiume fue la demostración de que sólo un político de raza como él podría llevar a cabo la idea de colocar a Italia a la cabeza de los países desarrollados.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFuturismo italiano y fascismo paradigmático: estética y política. Una convergencia problemática. Encuentro y desencuentro de dos fenómenos contradictorios (1909-1922)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2015 AITOR AURREKOETXEA JIMENEZ (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID26119es
dc.identifier.projectID1589es
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc)2015 AITOR AURREKOETXEA JIMENEZ (cc by 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc)2015 AITOR AURREKOETXEA JIMENEZ (cc by 4.0)