Diseño y PWHT de aceros avanzados de alta resistencia para cadenas de líneas de fondeo.
Laburpena
El objeto de esta investigación ha sido el comportamiento en corrosión-fatiga en agua de mar de componentes reales de líneas de fondeo basados en cadenas avanzadas de alta resistencia. Se ha analizado el diseño de la composición química del acero y sus condiciones de fabricación, la soldadura a tope por chisporroteo de los componentes soldados y el tratamiento térmico PWHT, post-soldadura. de regeneración completa, consistente en un tratamiento térmico DQT, de doble temple y revenido. Las mejoras alcanzadas en el comportamiento en corrosión-fatiga en agua de mar han sido importantes, con un avance sustancial respecto a las propiedades de fatiga normalizadas, en las mismas condiciones medioambientales y de frecuencia de los ensayos. Estos cambios de las propiedades mecánicas y consecuentemente del comportamiento en fatiga han sido determinados mediante observaciones de las variaciones estructurales, mediante microscopía de transmisión (TEM) con interesantes conclusiones respecto a la fragilidad de revenido en relación con alineamientos de carburos en borde de grano.