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Nuevos restos viarios romanos en el norte de Burgos. ¿Vía "Flaviobriga-luliobriga"? Intento de reconstrucción del trazado por medio de sistemas de información geográficos

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Nuevos restos viarios.pdf (9.412Mb)
Date
1996
Author
Fernández Fonseca, María Jesús
Metadata
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  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

Veleia 13 : 143-173 (1996)
URI
http://hdl.handle.net/10810/17610
Abstract
[ES] El tema central de este artículo es el hallazgo de restos viarios, presumiblemente romanos, en la zona norte de Burgos, que podrían ser el único testimonio actual de una vía "Flauiobriga-Iulióbriga" (desgajada de la "Pisoraca-Flauiobriga"), que no aparece recogida en los itinerarios ni en los miliarios. Como metodología experimental, a la hora de determinar el origen de la vía y de plantear un trazado, se emplearon Sistemas de Información Geográfica y programas de diseño tridimensional de carreteras (PDS). La hipótesis de trabajo fue determinar si el estudio de las pendientes proporcionaba una variable característica del sistema constructivo romano, y por tanto, aplicable a otros casos y circunstancias.
 
[EN] The aim of this paper is the analysis and attribution of some metalling remains, presumably Roman, retrieved in the area of northern Burgos, which theoretically may be the only remains left of a Roman road linking the Roman cities of "Flauiobriga" and "Iuliobriga" (branching off the road "Pisoraca-Flauiobriga"), and whose presence is not recorded either in the itineraries or in any milestone inscription. As an experimental methodology, "Geographical Information Systems" and 3-D highway design systems (PDS) were applied. The aim was to explore gradients as a Roman design feature, in order to set up a pattern suitable to apply to other case studies in the Roman World.
 
Collections
  • Artículos
  • Número 13 (1996)

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