Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Fonseca, María Jesús
dc.date.accessioned2016-03-15T18:21:19Z
dc.date.available2016-03-15T18:21:19Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationVeleia 13 : 143-173 (1996)es
dc.identifier.issn0213-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17610
dc.descriptionEste artículo forma parte de la investigación realizada en el marco de la tesis de licenciatura de su autora: "La red viaria romana en el norte de Burgos. Valles de Mena, Losa y Sotoscueva. Vía Pisoraca- Flauiobriga. Via Flauiobriga-Iuliobriga. Vías secundarias", leída en el Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV/EHU el 9 de octubre de 1996.es
dc.description.abstract[ES] El tema central de este artículo es el hallazgo de restos viarios, presumiblemente romanos, en la zona norte de Burgos, que podrían ser el único testimonio actual de una vía "Flauiobriga-Iulióbriga" (desgajada de la "Pisoraca-Flauiobriga"), que no aparece recogida en los itinerarios ni en los miliarios. Como metodología experimental, a la hora de determinar el origen de la vía y de plantear un trazado, se emplearon Sistemas de Información Geográfica y programas de diseño tridimensional de carreteras (PDS). La hipótesis de trabajo fue determinar si el estudio de las pendientes proporcionaba una variable característica del sistema constructivo romano, y por tanto, aplicable a otros casos y circunstancias.es
dc.description.abstract[EN] The aim of this paper is the analysis and attribution of some metalling remains, presumably Roman, retrieved in the area of northern Burgos, which theoretically may be the only remains left of a Roman road linking the Roman cities of "Flauiobriga" and "Iuliobriga" (branching off the road "Pisoraca-Flauiobriga"), and whose presence is not recorded either in the itineraries or in any milestone inscription. As an experimental methodology, "Geographical Information Systems" and 3-D highway design systems (PDS) were applied. The aim was to explore gradients as a Roman design feature, in order to set up a pattern suitable to apply to other case studies in the Roman World.en
dc.description.sponsorshipEste artículo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación del Gobierno Vasco PI 93/33 y ha gozado también para su realización de una Ayuda a la Investigación de la Bilbao Bizkaia Kutxa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco / Aintzinate-Zientzien Institutua, Euskal Herriko Unibertsitatees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectvías romanases
dc.subjectRoman roadsen
dc.subjectrestos arqueológicos romanoses
dc.subjectRoman archaeological remainsen
dc.subjectBurgoses
dc.subjectsistemas de información geográficaes
dc.subjectgeographic information systemsen
dc.titleNuevos restos viarios romanos en el norte de Burgos. ¿Vía "Flaviobriga-luliobriga"? Intento de reconstrucción del trazado por medio de sistemas de información geográficoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES
dc.subject.categoriaANCIENT AND MEDIEVAL HISTORY


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record