Cuando el miedo invade la ficción. Análisis de Perdidos (Lost) y de otros quality dramas de la era Post 11S.
Laburpena
La presente investigación gira en torno al impacto del Post 11S en las ficciones enmarcadas en la Tercera Edad Dorada de la televisión estadounidense, con especial atención al caso de Perdidos (Lost, ABC, 2004-2010).
El estudio tiene dos grandes partes. Por un lado, un acercamiento a la producción y audiencia de la serie a través de un estudio documental, deteniéndonos en su narración transmedia y el juego entre creadores y los llamados prosumidores.
Por otro, a través del Análisis de Contenido, se detectan mensajes que, de forma explícita o latente, hacen referencias a valores o ideas sociopolíticas. Principalmente a aquellas relacionadas con las consecuencias de los atentados del 11S en torno a dos dimensiones: la Cultura del Miedo y el Conservadurismo. A partir de aquí, el estudio se amplía a Breaking Bad (AMC, 2008-2013), The Walking Dead (AMC, 2010 ) y a otras 33 producciones contemporáneas para detectar patrones y rupturas.
Todo ello bajo el amparo de tres paraguas teóricos fundamentales para comprender estos productos culturales como son los Estudios Culturales, la Economía Política de la Comunicación y la Cultura y la Teoría Crítica Feminista. The current investigation resolves around the Post 9/11 attacks on the fictions framed in the American Television's Third Golden Age, with special attention to Lost (ABC, 2004-2010).
This research comprises two parts. On the one hand, an approach to the Lost production and audience, though a desk study. Special emphasis is being placed on transmedia storytelling and the game between the creative team and the so-called prosumers.
On the other hand, using Content Analysis, explicit or latent messages referring to sociopolitical ideas or values are detected. Primarily this involves those that are related to the consequences of Post 9/11 attacks: The Culture of Fear and the Conservatism. Beyond that, this survey takes a closer look to Breaking Bad (AMC, 2008-2013), The Walking Dead (AMC, 2010 ) and another 33 contemporary productions in order to detect possible patterns or breaking points.
All of this is analyzed under three theories that are essential in understanding the cultural products: Cultural Studies; Political Economy of Communication and Culture and the Feminist Theories.