Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz de Gauna Bahillo, Pilar ORCIDes
dc.contributor.authorSilva Andrade, Pedroes
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.es
dc.date.accessioned2016-03-16T16:18:00Z
dc.date.available2016-03-16T16:18:00Z
dc.date.issued2016-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17630
dc.description.abstract[ES] Este trabajo de intervención, construido desde la perspectiva sociocrítica, presenta una intervención socioeducativa desarrollada en la ciudad de Aracaju, Brasil. La citada intervención, en, con y para un grupo de personas con escasos recursos económicos, sobre todo mujeres, se basa en la cooperación al desarrollo entendido como instrumento capaz de generar experiencias que posibilitan hacer frente a las consecuencias nefastas de los modelos económico, cultural, político y social dominantes en la actualidad. Entre los impactos de este trabajo podemos citar la fundación de una asociación de vecinas y vecinos, la creación de un perfil de dicha asociación en Facebook y la puesta en marcha de acciones comunitarias como un bingo solidario, talleres de empoderamiento de mujeres y un bazar solidario. Los resultados de este trabajo permiten afirmar que urge el fomento de estrategias, medidas y acciones que favorezcan el paso de un modelo asistencial a un modelo de autonomía.es
dc.description.abstract[EUS] Lan honek Brasileko Aracajiuan herrian ikuspegi soziokritiko batetik bideratuta dagoen gizarte ikerketa bat aurkezten du, non bere helburua hezkuntzan eskuhartzea den. Parte hartzea hau baliabide murritzeko pertsonekin, kasu askotan emakumeak, eta eurentzat bideratua dago. horrez gain, Kooperazioan eta garapen internazionalean oinarritutako ikerketa dugu honakoa, egungo eredu ekonomiko, kultural, sozial eta politikoek utzitako ondorioei aurre egiteko helburuarekin Gradu amaierako lan honen lorpenen artean honakoak aipa ditzakegu; auzo elkarte baten sorrera, elkarte horren Facebook-eko orrialdearen eratzea eta erresistentzia eta jasangarritasun gizarte ekintzen abiaraztea, hala nola, elkartasun bingoa, emakumearen ahalduntze tailerrak eta elkartasun bazarra.Lan honen emaitzek argi uzten dute estrategia, eredu eta ekintza berrien beharra dagoela; eta, hortaz,asistentziazko eredu batetik autonomia eredu batera igaro behar dela.es
dc.description.abstract[EN] This interventional work, built from a socio-critical perspective, presents a socioeducational intervention developed on the city of Aracajú, Brasil. The mentioned intervention, in, with and for a group of people with scarce economic resources, especially women, is based on cooperation to development which seems as a tool to generate experiences that can face the disastrous consequences of the economic, cultural, politic and social models that exist at present. Among the impacts of this grade work we can summarize: the foundation of a neighbour association, the creation of a profile of this association on Facebook and the startup of community actions of resistance and sustainability as a solidary bingo club, women empowering workshops and a solidary bazaar.The results of this research confirm the urgency of strategy development, measures and actions that can promote the change of a welfare model to an autonomous model.es
dc.description.abstract[POR] Este trabalho de investigação acadêmica, de vertente sociocrítica, apresenta uma intervenção socio-educativa desenvolvida na cidade de Aracaju, Brasil. Citada intervenção: em, com e para um grupo de pessoas com escassos recursos econômicos, basava-se na cooperação e no desenvolvimento internacionais entendidos como instrumentos capazes de gerar experiências que possibilitan fazer frente as conseqüências nefastas dos modelos econômico, cultural, político e social dominantes na actualidad. Os resultados deste trabalho permitem afirmar que urge o fomento de estratégias, medidas e ações que favoreçam passar de un modelo assistencial a um modelo de independência sendo o despertar, a mobilização e a organização social das pessoas sem recursos e sem vozes, sobretudo das mulheres, estratégias fundamentais e idôneas para gerar cidadania verdadeiramente, já que na atualidade estão patentes a exclusão e a invisibilidade de ditas pessoas nos espacos de poder.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcooperación al desarrolloes
dc.subjectkooperazioa eta garapenaes
dc.subjectcooperation for evelopmentes
dc.subjectcooperação para o desenvolmentoes
dc.subjectciudadaníaes
dc.subjectparticipación sociales
dc.subjectcomunidades
dc.subjectmujereses
dc.subjectpobrezaes
dc.subjectherritartasunes
dc.subjectgiza parte-hartzeaes
dc.subjectkomunitateaes
dc.subjectemakumeakes
dc.subjecttxirotasunaes
dc.subjectcitizenshipes
dc.subjectsocial participationes
dc.subjectcommunityes
dc.subjectwomenes
dc.subjectpovertyes
dc.subjectcidadaniaes
dc.subjectparticipação sociales
dc.subjectcomunidadees
dc.subjectmulhereses
dc.titleDe Leioa hacía Aracaju: sembrando experiencias transformadoras y construyendo ciudadaníaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-05-29T16:47:43Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holderEste trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc)es
dc.contributor.degreeGrado en Educación Sociales
dc.contributor.degreeGizarte Hezkuntzako Graduaes
dc.identifier.gaurassign27585-641508es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc)