Familia y Escuela. Encuesta de participación en un centro concertado de clase media
Fecha
2016-03-16Autor
Domínguez Bote, Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[es] El presente trabajo se ha realizado con el propósito de conocer mejor una de las realidades del ámbito educativo: la participación de las familias en los centros escolares. Para ello, nos hemos centrado en las relaciones de comunicación entre la familia y la escuela, teniendo en cuenta a ambos colectivos como contextos de socialización fundamentales en el desarrollo del niño. Así, partiendo de un marco teórico basado en la conceptualización de la participación a partir de diferentes aproximaciones teóricas y del marco jurídico que regula este ámbito a nivel estatal, hemos realizado un trabajo de campo en un centro concertado de clase media que busca sondear las formas y la práctica de participación de las familias a fin de obtener un diagnóstico sobre los niveles de participación existentes hoy en día en este tipo de centros. [eus] Aurkezten den ikerketa lanaren ikergaia da familien parte-hartzea eskolan. Eskola eta familia haurraren garapenerako eta gizarteratze prozesurako funtsezko eremuak dira. Izan ere, lanaren asmo nagusia bien arteko erlazio eta komunikazioaren ezagutzan sakontzea izan da. Nahi horrekin, aurrenik familien parte-hartzearen kontzeptua berrikusi da, hainbat hurbilketa teorikoen argitan. Gero, Estatu mailan familien parte-hartzea arautzen duen marko juridikoa eta egoera soziala deskribatu da. Azkenik, aurrekari horien argitan, ikerketa enpirikoa burutu da klase ertaineko familien ikastetxe hitzartuan. Zundaketaren bidez, horrelako ikastetxeetan egungo parte-hartze mailaren diagnosia lortu da. [en] This work has been carried out with the purpose of better understanding one of the realities of the educational sphere: the involvement of families in schools. In doing so, we have focused on the communication relationships between the family and the school, considering both groups as fundamental socialization contexts for child development. Thus, from a theoretical framework based on the conceptualization of participation from different theoretical approaches and the legal framework that regulates this area at state level, we have done a field work in a concerted middle class center that seeks to probe the ways and the practice of involving families in order to obtain an assessment of the levels of participation today in these centers.