Interculturalidad y realidad aumentada: una colección de cuentos para trabajar en el aula
Ver/
Fecha
2016-03-16Autor
Chorro Echevarria, Jennifer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta un diagnóstico llevado a cabo en un aula de segundo de Educación Primaria con alto índice de inmigración, que se conocía con anterioridad por unas prácticas del Grado de Educación Primaria llevadas a cabo en esa escuela. A partir de los resultados de este diagnóstico se ha creado una colección de cuentos de las culturas existentes en el aula seleccionada. Además, en el cuento se integra como innovación el uso de la Realidad Aumentada y se pretende, también, fomentar entre el alumnado el gusto de la lectura desde el punto de vista intercultural, aspecto cada vez más visible en los centros de enseñanza actuales. Lan honek immigrazio tasa altua duen Lehen Hezkuntzako bigarren mailan egindako diagnostikoa aurkezten du. Gelako egoera, aurretik ezagutzen zuen diagnostikoarean egileak, bertan Lehen Hezkuntzako Graduko praktikaldia burutu zuelako.
Diagnostikoaren emaitzak aztertuta, gela horretako kultura desberdinak lantzen dituena liburu bilduma bat sortu da. Bestalde, ipuinak Errealitate Gehitua berrikuntza erabiliz osatuak izan dira, halaber, ikasleen artean irakurketarako zaletasuna sustatuz eta beti ere, gaur egun ikastetxeetan nabarmentzen hasi den kultur artekotasuna kontuan izanda. This paper report describes a diagnosis carried out in a second primary education classroom with high rate of immigration, which was previously known by the Grade of Primary practices carried out in that school. From the results of this diagnosis, and the different existing cultures in the selected class, a collection of stories has been created. In addition, the use of augmented reality is integrated into the story as an innovative intention to promote students an appeal in reading from an intercultural point of view, which has become increasingly visible in our classrooms.