Lehen Hezkuntzako ingeleseko testuliburuak. Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen diren materialen analisia
Fecha
2016-03-16Autor
Campos Sopelana, Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[eus] Ikerketa honen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen diren Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloko ingeleseko testuliburuak hizkuntzen ikaskuntzaren teoriei, Europako Erreferentzia Marko Bateratuari eta Curriculum dokumentuei egokitzen zaizkien baieztatu nahi izan da. Horretarako, aipatutako teorietan eta dokumentuetan oinarrituta, sei aldagai diseinatu eta, horiek erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen diren sei testuliburu aztertu dira. Ikerketatik ondorioztatzen da aztertutako testuliburuak ez datozela bat legediaren ikuspegi komunikatiboarekin ezta atazetan oinarritutako ikaskuntzarekin ere. Hala ere, hizkuntzaren inputa testuinguruan ematen dute eta, Curriculumean eskatzen den bezala, aspektu kulturalak lantzen dituzte. [es] Mediante esta investigación se ha pretendido constatar si los libros de texto de inglés del primer ciclo de Educación Primaria se ajustan a lo establecido por las teorías del aprendizaje de lenguas, el Marco Común Europeo de Referencia y los documentos curriculares. Cogiendo como base estas teorías y documentos, se han diseñado seis variables, las cuales se han empleado para analizar seis libros de texto utilizados en la Comunidad Autónoma Vasca. De esta investigación se concluye que los libros de texto analizados no se ajustan al enfoque comunicativo ni al aprendizaje basado en tareas propuestos por la legislación. Sin embargo, el input es proporcionado dentro de un contexto y se trabajan aspectos culturales, como exige el Curriculum. [en] The aim of this research is to prove whether the English textbooks used in the first cycle of Primary meet the theories of language learning, the Common European Framework of Reference and the Curriculum. Six variables, which later have been employed to analyze six textbooks used in the Basque Country, have been designed based on these theories and documents. From this research it may be concluded that the analyzed textbooks do not meet the communicative approach or the task-based learning proposed by legislation. However, the language input is given within a context and, following the Curriculum, cultural aspects are also learnt.