Ídolos-espátulas del País Vasco: fabricación, cronología y paralelos
Veleia 15 : 121-144 (1998)
Laburpena
[ES] La industria ósea postpaleolítica, por lo general, pocas veces ha merecido la
atención que se le ha concedido a la fabricada durante el Paleolítico Superior. No obstante una de dichas excepciones serán los denominados ídolos-espátulas con decoración acanalada en su mitad proximal, trabajados sobre tibias de "Capra/Ovis" y procedentes por lo que hasta ahora conocemos de contextos sepulcrales megalíticos. En su morfología deben de
señalarse el extremo activo romo, al modo de otras espátulas tan comunes en contextos neolíticos, y el extremo proximal decorado con profundos acanalamientos que conforman motivos geométricos más o menos complejos (espiral, zig-zag, etc.) en unos casos y en menos alguna figura antropomorfa femenina.
Los primeros hallazgos se realizaron en la provincia de Álava durante la década de los sesenta, destacando entre ellos los procedentes del sepulcro de corredor de San Martín (Laguardia), a los que se sucedieron otros como los de Kurtzebide, Los Llanos, etc. en el mismo territorio y los importantes conjuntos hallados en distintas provincias de la Meseta
Norte y en La Rioja. Todos ellos debido al tipo de contexto del que proceden y las características de los ídolos-espátula ritual dan cierto grado de homogeneidad ideológico o religioso a todo el territorio.
No obstante, fuera de este territorio y muy alejados desde el punto de vista geográfico existen otros ejemplares (Tell Halula -Siria-, Sesklo, Agios Petras -Grecia-) que muestran gran similitud tipológica aunque no un nexo de unión entre ambas zonas. Por otra parte, hay que subrayar la notable mayor antigüedad del foco oriental y que el contexto
del que proceden no es funerario como en el caso de los ejemplares occidentales. [EN] The author writes about a group of grooved «spatula-idols» made witb Ovis/ Capra's tibia. They are found in the graves from the first megalithic period in tbe northern Iberiant Perinsule: Basque
Country, Nortbern meseta and Rioja. These pieces' meaning is discussed (maybe ritual ... ). The author has remade experimentally the process of making these objects. Similar evidences from the Oriental Mediterranean -Syria (Tell Halula) and Greece (Sesklo, Agios Petros)- are described, where the are older than the Iberian items and fould in non funerary sites.