Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Digitales: cómo reducir la cantidad de datos
Valdenebro M. (2015). Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Digitales: cómo reducir la cantidad de datos. IKD baliabideak 10. http://hdl.handle.net/10810/17733
Laburpena
Este ABP requiere una dedicación del estudiante de 21 horas presenciales y 26.5 no presenciales. Con él se trabajan dos temas de la asignatura (producto escalar y diagonalización de matrices/ autovalores y autovectores), como medio para el aprendizaje final del método de Descomposición en Valores Singulares, que dará solución al problema estructurante propuesto. Con él, además de competencias específícas, se trabajan competencias transversales de la titulación.
El punto de partida es una fotografía, muestra de todas las fotografías que un ingeniero recién licenciado debe enviar desde su primer destino en África, en el que hay problemas en las comunicaciones. Tras discutir y consensuar los objetivos de aprendizaje, cuya consecución permitirá finalmente resolver el problema, los estudiantes comienzan la realización de las actividades propuestas. Gran parte de ellas se realizan en grupos de tres personas; otras (fundamentalmente actividades de recapitulación), de manera individual. Se hace un seguimiento continuo de las actividades y se ofrece retroalimentación del aprendizaje, estando la profesora a disposición de los alumnos, tanto dentro como fuera del aula, para guiarles en la realización de dichas actividades. Finaliza el ABP con la entrega de un informe y la realización de una exposición oral. El empleo de software matemático queda integrado en las actividades.