El Plan de Previsión Empresarial
De la Peña J. , Herrera A. & Barañano A. (2015). El Plan de Previsión Empresarial. IKD baliabideak 10. http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/delapena-10-2015.htm
Laburpena
Los trabajadores/as de una empresa con domicilio social en Bizkaia proponen a los sindicatos que los representan que realicen un estudio de lo que supondría implantar un plan de previsión social para los trabajadores/as de la empresa que garantice las prestaciones de jubilación, fallecimiento e invalidez. Los trabajadores/as desean tener información concreta del importe que representa dicha implantación en su masa salarial. Con dicha información esperan poder negociar con la Dirección de la Empresa.
Los sindicatos encargan a un equipo de Graduados en Finanzas y Seguros la elaboración de un estudio que aporte información sobre las prestaciones que se pueden suscribir, las obligaciones que conllevan cada una de ellas y determinar el importe que representa cada una de las prestaciones en la masa salarial. Téngase en cuenta que el plan de previsión contempla que las prestaciones de fallecimiento e invalidez se contraten con una entidad aseguradora y la prestación de jubilación se articule a través de una EPSV (Entidad de Previsión Social), Plan de Pensiones o entidad similar.
Cada equipo (formado por tres alumnos/as) representa una empresa diferente. Lo que implica que hay tantas empresas como equipos y a cada equipo se le proporciona una base de datos diferente de los trabajadores/as de su empresa. Dicha base de datos contiene como mínimo los datos correspondientes a la fecha de nacimiento, sexo, salario pensionable y año de entrada en la empresa.
El colectivo de trabajadores/as de cada empresa está constituido por diferente número de personas y diferentes características (edad, sexo, salario, etc.), con lo cual, los resultados son diferentes en cada caso.
Partiendo de este escenario el alumnado reflexionará sobre los pasos a seguir y en cada uno de esos pasos pondrá en práctica los conocimientos ya adquiridos y adquirirá y desarrollará nuevos conocimientos imprescindibles para lograr sus objetivos.
Las fases del proyecto, son:
1- Análisis estadístico básico del colectivo (composición por edad, sexo y nivel salarial principalmente).
2- Redacción del reglamento del plan de previsión social de acuerdo con la legislación vigente.
3- Hipótesis técnicas a utilizar en los cálculos actuariales y su justificación.
4- Elaboración de las tablas actuariales necesarias.
5- Formulación para el cálculo de las primas y provisiones técnicas de acuerdo con la legislación.
6- Obligaciones futuras que exige la legislación para los planes de previsión social y seguros de vida.
7- Resultados.