Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base
Bergantiños N. (2015). Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base. IKD baliabideak 10. http://hdl.handle.net/10810/17753
Abstract
Esta experiencia refleja un proceso de implementación del proyecto diseñado a partir de los principios de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación se llevó a cabo con el grupo matriculado en la asignatura “Metodología cualitativa en investigación social” de tercer curso del grado en Trabajo Social. Se trata de una asignatura obligatoria a la que precede en el curso anterior “Metodología cuantitativa en investigación social”. Se imparte en el primer cuatrimestre, en este caso en el grupo de la línea de castellano en el turno de tarde. En el contexto de la implementación se contaba con un grupo de 65 personas matriculadas, de las cuales asistían de manera regular a clase 53 personas.
La parte dedicada al ABP corresponde a los temas 3, 4 y 5 del temario, y, siguiendo el orden establecido, el ABP fue precedido por los temas 1 y 2, de carácter más general e introductorios a los contenidos definidos en la asignatura. Terminada la parte correspondiente al ABP, el resto de semanas fue dedicado a continuar con los temas restantes aplicando una metodología de enseñanza “tradicional”. De este modo, el ABP queda inserto en el centro de la asignatura, abarcando buena parte del periodo lectivo dedicado a la misma.
El problema estructurante plantea un interrogante sobre la situación de los servicios sociales de base de Vitoria-Gasteiz, y de esta manera implica abordar la investigación/estudio solicitado a partir de diferentes objetivos que se desprenden del mismo: en primer lugar, los alumnos y alumnas deberán analizar documentalmente (a partir de la búsqueda de bibliografía, lectura de material, ejercicios de síntesis de información, etc.) la información relativa a los servicios sociales de base, su situación y la comparativa de algunos modelos, es decir, deberán ser capaces de construir un marco teórico para la investigación. En segundo lugar, el estudio requiere que recojan las opiniones de expertos/as, profesionales y usuarios/as, tanto a nivel individual como grupal, por lo que tendrán que plantear la realización de entrevistas y grupos de discusión. Finalmente, para completar lo requerido en el estudio encargado respecto a definir el funcionamiento in situ de un servicio social de base, el alumnado se verá en la obligación de acudir a alguna de las modalidades de observación que puedan ser definidas como más adecuadas.