La posibilidad lúdica en el hecho artístico: entre la creación juguetona, el arte jugable y la obra-juguete
Laburpena
Con esta tesis proponemos la vía del juego para analizar los diferentes elementos del hecho artístico. La posibilidad lúdica se manifiesta también en el momento de las decisiones tomadas durante una partida o proceso creativo y que llevan a descubrimientos para continuar jugando.
Atendemos al asunto desde tres vertientes: la de la obra, entendida como juguete, donde tratamos aspectos de juego simbólico, miniaturas, humor, bucle y narrativa, así como de su automovimiento; desde el espectador, que participa y juega, vemos aquí diferentes posiciones o roles que adquiere el público sin limitarnos a la experiencia ante piezas interactivas; por último desde el hacer del juego que nos brinda herramientas metodológicas que fomentan la creatividad.
La relación entre arte y juego tiene una vinculación con la metodología de este estudio, así como con la línea de investigación en la que se inscribe: Investigación como creación - creación como investigación, del programa de Doctorado. En este sentido hemos generado ciertos materiales, como un juego de mesa que permite una lectura lúdica de la tesis, y una serie de vídeos documentales sobre diversos temas que tratamos en el texto. Las referencias a las que recurrimos no provienen únicamente del arte, ponemos atención a juegos, juguetes y aficiones, ámbitos de los que extraemos conocimiento.
Desde las prácticas del jugueteo más libre, y de aquellas sujetas a reglas, valoramos la necesidad de permitirnos jugar, sin buscar una utilidad directa pero con aportaciones beneficiosas a muchos niveles.