Gorputz hezkuntzan egindako trebetasun sozialen inguruko behaketa
Fecha
2016-07-21Autor
Silvo Igoa, Amaia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Hurrengo orrialdeetan azaldutako lanean, Gorputz Hezkuntzako saioetan ikusten diren ikasleen Trebetasun Sozialak behatu nahi izan dut. Hau da, bi mailen (LH1 eta LH5) Trebetasun Sozialen diagnosia egin eta ondoren bi mailen arteko alderaketa egin. Horretarako, autore ezberdinek diotena ezagutzeaz eta kontuan hartzeaz gain; behatzeko baliagarriak izan zitezkeen egoerak sortu, grabatu, behatu, horren inguruan hausnartu eta emaitza eta ondorioak atera ditut.
Emaitza eta ondorioak atera ahal izateko beharrezkoa izan den behaketa, Ines Monjas eta De La Pazen liburuan (1996) oinarritua dago. Behaketa horren bidez ateratako emaitzetan interakzio sozial, laguntasun, elkarrizketarako eta sentimendu, emozio eta iritziak gaitasunetan ikusitako maila bakoitzeko jokabideak azaldu eta bi mailen arteko alderaketa egin dut. Jarraian, ondorioen atalean bi mailen artean topatutako alde nabariak deskribatu ditut eta ezberdintasun horien atzean egon daitezkeen arrazoiak azaldu.
Era berean, Trebetasun Sozialen garapenerako Gorputz Hezkuntzak, lan espezifiko bat burutzearen bitartez, duen paper garrantzitsua goraipatzea da lan honen bigarren mailako helburua [ENG] In the work presented in following pages, my intention is to study the Social Skills of students in Physical Education classes. In order to do so, I have diagnosed the Social Skills of two grades (1st and 5th) and have compared the results of both grades. In order to accomplish my purpose, after learning from different authors and taking into account what they said, I have created, recorded and observed situations that I considered useful for my study; then, I have reflected on those situations and have drawn some conclusions.
The study has been carried out according to the book of Ines Monjas and De La Paz (1996). In the results of the study, I have explained and compared the behaviour presented by both grade regarding the skills that correspond to social interaction, friendship, conversation, and to express feelings, emotions and opinions. Consequently, I have concluded my work by describing the most notable differences between both grades and I have explained the reasons behind such differences.
At the same time, by carrying out a specific study on the matter, my secondary objective is to praise the important role that Physical Education plays in developing Social Skills [ES] En el trabajo presentado en las siguientes páginas, he querido observar las habilidades sociales que se perciben en las clases de Educación Física. Es decir, hacer la diagnosis de las Habilidades Sociales de dos cursos (1 y 5 de Educación Primaria) y después hacer la comparación de estos dos cursos. Para eso, aparte de conocer y tener en cuenta lo que diversos autores dicen sobre la materia; he creado situaciones apropiadas para la observación, las he gravado, observado, he reflexionado sobre lo visto y he sacado resultados y conclusiones.
La observación necesaria para poder sacas los resultados y las conclusiones, esta fundamentada en el libro de Ines Monjas y De La Paz (1996). En los resultados obtenidos mediante esa observación he podido explicar y comparar los comportamientos que hacen referencia a las capacidades de interacción social, amistad, conversación y sentimientos, emociones y opiniones. A continuación, en la parte de las conclusiones, he descrito las principales diferencias encontradas entre los dos cursos, y he explicado las posibles razones que pueden a ver detrás de esas diferencias.
Al mismo tiempo, el objeivo de segundo grado de este trabajo es subrallar el papel fundamental que tiene la Educación Física para el desarrollo de las Habilidades Sociales, siempre y cuando se haga mediante un trabajo específico