Gorputz hezkuntzaren metodologien garapena: irakaskuntza estiloetatik eredu pedagogikoetara
Laburpena
[EUS] Lan honetan Gorputz hezkuntzan erabili izan diren metodologien analisia egin da, izan ere, egindako bilketa bibliografikoari esker ohartu gara kontzeptuak jasan dituen aldaketak direla eta, irakaskuntza estiloak 1990. hamarkadan ezagunak ziren bezala, egun, eredu pedagogikoaren terminoa ezagunagoa dela. Kontzeptu aldaketa hau irakaslea abiapuntua hartzetik ikaslea abiapuntu bezala hartzera aldatu da, gaur egungo pedagogiaren oinarria bilakatuz. [ES] En este trabajo se va a llevar a cabo el análisis de las distintas metodologías utilizadas en el ámbito de la Educación Física. Gracias a la revisión bibliográfica realizada, hemos podido concluir que así como el concepto de estilo de enseñanza tubo su máximo auge en la década de los 90, hoy en día, el término de modelo pedagógico es más conocido. Este cambio de terminología ha producido un desarrollo educativo muy significativo: hemos pasado de tomar como punto de referencia al profesor a tener más en cuenta al alumno, siendo este cambio la base de cualquier pedagogía educativa. [EN] We have carried out an analysis of the different methods used in Physical Education, since thanks to the bibliographical gathering, we have come to the conclusion that the concepts have changed and so have the teaching methods of the 1990’s decade known concepts making these pedagogical models currently more known. This change of concept has evolved from teacher to student, since now student has turned into the basis of any pedagogy.