Aprender, afianzar y aplicar. Programa de educación para la salud dirigido a preadolescentes diagnosticados de diabetes Mellitus Tipo I y a sus padres
Ikusi/ Ireki
Data
2016-10-17Egilea
Apellániz Martínez, María Estíbaliz
Laburpena
La diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, la incidencia mayor se da en edades comprendidas entre 10 y 14 años, cuando los niños están en una etapa vital de muchos cambios tanto a nivel físico como psicológico.
Esta enfermedad requiere una serie de adaptaciones y ajustes de sus hábitos nutricionales, regulación de la actividad física, controles y administración de insulina diarios, etc… Esto les puede suponer un estrés añadido, además se pueden sentir diferentes con respecto a los demás y por ello tener la autoestima más baja. Este cúmulo de cosas puede desembocar con mayor facilidad en un incumplimiento del tratamiento. A sí mismo, los padres de estos preadolescentes pueden verse desbordados por la situación y no tener las herramientas suficientes para gestionar el proceso.
Debido a la importancia que cobra el buen control de esta patología, con el propósito de disminuir o eliminar las complicaciones futuras y mejorar su calidad de vida en el momento y a posteriori, se ha diseñado un programa de educación para la salud dirigido a los preadolescentes con DM 1 y sus progenitores, que les ayude a adquirir conocimientos, aptitudes y desarrollar habilidades.
El programa podrá ser puesto en marcha a partir de Enero de 2017, incluirá 5 sesiones guiadas por dos enfermeras. Igualmente se contará con la colaboración de adolescentes y sus padres ya experimentados en esta patología y con un buen control de la misma.