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dc.contributor.authorLópez, Manuela
dc.contributor.authorSicilia, María
dc.date.accessioned2016-11-21T09:39:11Z
dc.date.available2016-11-21T09:39:11Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 17(1) : 105-124 (2017)es
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19561
dc.description.abstract[ES] Twitter es la red social elegida por muchas empresas para crear comunidades de marca. Uno de los objetivos de estas comunidades es que se hable bien de la marca. A pesar de que se pueda hablar sobre la marca fuera de la comunidad, el hecho de tener una comunidad propicia que buena parte del debate generado en torno a la marca se produzca en el seno de la comunidad. La presencia de líderes de opinión en estas comunidades puede ayudar a que se genere debate sobre la marca y se difunda dicha información, pero si el líder de opinión no es leal a la marca puede provocar el efecto contrario al deseado. Este estudio tiene por objetivo identificar líderes de opinión leales a la marca a partir de la información que proporciona la red social Twitter. Esta identificación permitirá seleccionar a los mejores candidatos para las campañas de difusión de la marca. Para dar respuesta a este objetivo se han analizado tanto las respuestas a un breve cuestionario online como los datos del perfil de Twitter de 265 seguidores de tres marcas de cámaras fotográficas en esta red social. El estudio realizado revela que la identificación de un líder de opinión leal se ha de hacer atendiendo a tres criterios: la información del perfil del individuo, su número de seguidores y el número de personas o páginas a las que esa persona está siguiendo. Los líderes de opinión leales suelen tener muchos seguidores pero a su vez siguen a pocas cuentas en esta red social.es
dc.description.abstract[EN] Twitter has been chosen by lot of companies as social network site to create brand communities. Although consumers can write opinions about the brand in many websites, the development of brand communities enhances this word of mouth and allows consumers to spread the word about the brand in the brand community context. Some opinion leaders could be part of the brand community. Thus, companies can enhance positive word of mouth toward the brand by identifying these opinion leaders. However, the company needs to know whether the opinion leader is loyal to the brand in order to avoid negative word of mouth. Twitter offers information about community members that can be useful to identify these opinion leaders. This study analyzes both, the answers to an online questionnaire and the Twitter profile of 265 followers of three camera brands on Twitter. The results show that analyzing the information written by members in their Twitter profile, how many followers they have and how many people or brands they follow is key to identify loyal opinion leaders in brand communities developed in Twitter. Loyal opinion leaders have many followers; however, they do not follow many accounts in this social network site.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada mediante el proyecto ECO2012-35766 del Ministerio de Economía y Competitividad y la ayuda recibida de la Fundación Séneca-Agencia de Cienciay Tecnología de la Región de Murcia, en el marco del II PCTRM 2007-2010. Los autores agradecen también el apoyo recibido de la Fundación Cajamurcia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ECO2012-35766
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectlíder de opiniónes
dc.subjectlealtades
dc.subjectseguidores
dc.subjectTwitteres
dc.subjectcomunidad de marcaes
dc.subjectopinion leaderes
dc.subjectloyaltyes
dc.subjectfolloweres
dc.subjectbrand communityes
dc.titleIdentificación de líderes de opinión leales en Twitteres
dc.title.alternativeIdentification of loyal opinion leaders on Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2017&v=17&n=1&o=5es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.140508ml
dc.subject.jelM31
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT


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