La política marítima comunitaria:evolución, instrumentación por los estados miembros e impacto en las flotas nacionales
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Date
2015-12-23Author
Payán Azcue, Rosa
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En las últimas décadas, la práctica generalizada del uso de banderas de conveniencia, como uninstrumento para aumentar la competitividad de las flotas de los países desarrollados -y extendido en laactualidad a determinados países en desarrollo (siendo el más significativo China)- ha supuesto un problema para los gobiernos nacionales y europeos, por las consecuencias que el desabanderamiento o flagging out de la flota conlleva en aspectos tales como ¿la recaudación tributaria derivada, el empleo generado, la configuración de clúster o los propios conocimientos marítimos¿.Ante la situación de pérdida de competitividad de las flotas nacionales y el desabanderamiento de lasmismas hacia pabellones más competitivitos, los gobiernos -individualmente, en principio, y posteriormente bajo el marco de las Directrices de Ayudas de Estado al transporte marítimo de Unión Europea- instrumentaron una serie de ayudas con el objetivo de evitar el desabanderamiento de la flota, yde retener o atraer flotas abanderadas en pabellones extranjeros, principalmente en banderas de conveniencia.Esta tesis propone un análisis comparativo y transversal del impacto sobre el abanderamiento en los pabellones nacionales de las principales ayudas utilizadas (medidas para reducir los costes laborales, eimpuesto de tonelaje) por las naciones marítimas más relevantes de la UE en el sector, en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2011.(No rebasar en extensión el presente recuadro)