Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.advisorZulaika Isasti, Luis María ORCIDes
dc.contributor.authorMedina Uribe, Aitores
dc.contributor.otherF. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTEes
dc.contributor.otherJARDUERA FISIKOAREN ETA KIROLAREN ZIENTZIEN F.es
dc.date.accessioned2016-12-27T15:30:44Z
dc.date.available2016-12-27T15:30:44Z
dc.date.issued2016-12-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19981
dc.description.abstract[EUS] Lan honetan, barne logikaren perspektibatik, jolasen eta emozioen arteko erlazioa ikertzen da. Era berean, jolas motoreetan ematen diren harremanek adin ezberdineko ikasleengan (10 urtetik 38 urteera) duten eragin emozionala aztertzen da. Parlebas-en joko motorearen sailkapenean oinarrituz, ikerketan zehar Lehen Hezkuntzako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Gasteizko Magisteritza eskolako 163 ikasleek parte hartu dute (85 mutil eta 78 neska ). Bertan, ikasleek jolas soziomotore eta psikomotoreetan dituzten emozioak berdinak diren eta intentsitate berean bizitzen ote diren ikertzen da. Jolas soziomotoreei dagokionez, “lankidetza”, “aurkaritza” eta “lankidetza eta aurkaritza” multzoko jolasak ikertu egin dira. Era berean, generoa, adina eta material aldagaiek emozioetan eduki duten eragina kontuan izanik, ondorioak atera dira. Emaitzei erreparatuz, jolasa, esperientzia emozionalak bizitzeko tresna aproposa bezala defini dezakegu. Aztertutako jolas guztiek emozio positibo, negatibo eta balore neutroak eskuratu dituzte. Hala ere, emozio positiboak izan dira gehien eman diren bizipenak. Emozio positibo hauek, lankidetza jolasetan dituzte balorerik altuenak. Aurkaritza eta lankidetza-aurkaritza jolasetan aldiz, intentsitate emozional gorena eman da. Bestetik, materiala ez da emozioen intentsitatea alda ditzakeen estimulua. Generoari dagokionez, nahiz eta emakumezkoek emozio negatiboetan balore altuagoak erakutsi, gizonezkoekin alderatuz intentsitate maila parekoa adierazi dute. Bukatzeko, ikerkuntza prozesu luze honetan ikasleen kontzientzia emozionala bermatzea lortu da, parte hartzaile guztiek bizi izandako emozioak ezagutzeaz gain, hauek kontrolatzeko kapazak izan baitira.es
dc.description.abstract[ES] Mediante este trabajo, desde el punto de vista de la lógica interna del juego motor, se ha investigado la relación entre el juego motor y su influencia en las emociones. Para ello, ha resultado indispensable la colaboración de 163 alumnos (85 chicos y 78 chicas) de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y alumnos de la Facultad de Magisterio de Vitoria, con edades comprendidas entre 10 y 38 años. Asimismo, según la clasificación del juego motor de Pierre Parlebas, se ha analizado si tanto las emociones como la intensidad emocional se dan de la misma manera en el juego psicomotor o sociomotor. En relación al juego sociomotor, además, se han analizado las emociones en juegos de “cooperación”, “oposición” y “cooperación – oposición”, logrando resultados significativos. Además, también se ha estudiado la relación o incidencia que pueden tener el género, la edad y el uso del material en la vivencia emocional dentro del juego motor. En cuanto a los resultados se refiere y teniendo en cuenta todos los datos obtenidos, en primer lugar es indispensable decir que se puede definir el juego motor como herramienta válida para la vivencia emocional. Ya que en todos los juegos, en mayor o menor medida, se han dado emociones positivas, negativas y neutras. De todas formas, a nivel general las vivencias emocionales positivas son las que más se han dado en todos los juegos planteados. Siendo los juegos de cooperación los que mayores valores de emociones positivas han recogido. Sin embargo, los juegos de “cooperación – oposición” son los que mayores valores de intensidad emocional ha han suscitado. Por otro lado, se puede decir que el material no es un estímulo valido que pueda alterar la intensidad emocional del juego. En lo que al género se refiere, a pesar de que en el género femenino se den valores mayores de vivencias emocionales negativas, tanto las chicas como los chicos reflejan resultados parejos en la intensidad de la vivencia emocional. Por último, aparte de reconocer las emociones según las relaciones que se dan en el juego motor, durante este proceso también se ha logrado que todos los alumnos obtengan la conciencia emocional necesaria para reconocer sus emociones y la de los demás.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectemozioakes
dc.subjectbarne logikaes
dc.subjectjolas motoreaes
dc.subjectpraxiologiaes
dc.subjectharremanakes
dc.subjectheziketa fisikoaes
dc.subjectemocioneses
dc.subjectlógica internaes
dc.subjectjuego motores
dc.subjectpraxiologiaes
dc.subjectrelacioneses
dc.titleEmozioak gorputz hezkuntzan. Bilboko eskoletan, emozioen inguruan eginiko azterketaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2016-01-25T09:19:45Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holder© 2016, el autores
dc.contributor.degreeGrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.contributor.degreeJarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako Graduaes
dc.identifier.gaurassign43410-580798es


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