Eskola porrota: hezitzaileon begirada
Fecha
2016-12-29Autor
Manterola Najera, Edurne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Eskola porrotaren erantzukizuna ikasleari leporatzen zaio orokorrean. Lan honen bidez, fenomenoarekiko begirada zabalago bat bultzatu nahi da, ikaslea hezkuntza-sistema baztertzaile baten biktima bezala ulertaraziz. Sarean harrapatuta gaituen globalizazio ekonomikoa eta gure ikastetxeetan ematen den hezkuntza eskutik helduta doaz, eta indarrean dagoen antolakuntza ekonomikoa mantentzea helburu duen gure hezkuntza-sistemak ez dio haurren aniztasunari erreparatzen. Lan honetan, errealitate honen aurrean hezitzailearen esku leudeken bi ekimen proposatzen dira, eskola-porrota murrizteko lagungarriak izan daitezkeelakoan: hezkuntza emozionala eta komunitate osoaren parte-hartzea. [ES] En general, la responsabilidad del fracaso escolar suele ser achacada a el/la alumno/a. A través de este trabajo, se quiere promover una mirada más amplia sobre el fenómeno, considerando a el/la alumno/a víctima de un sistema educativo excluyente. La globalización económica que nos tiene atrapados/as en sus redes y la educación que se imparte en nuestras escuelas van de la mano, y el sistema educativo cuyo objetivo es mantener la organización económica vigente, no toma en consideración la diversidad del alumnado. En este trabajo, se proponen dos iniciativas asequibles para el/la educador/a mientras la realidad siga siendo la analizada, considerando que ayudarían a disminuir el fracaso escolar: la educación emocional y la colaboración de toda la comunidad. [EN] Generally, the responsibility of the dropout is attributed to the student. This work shows a wider view about this phenomenon, considering the student a victim of a discriminatory education system. The Economic Globalization that traps us and the education in our schools go together and the education system whose objective is to maintain the current economical organization, does not take into account the student diversity. This work purposes two different achievable initiatives for the educator, adapted to this reality and considering that they would help to decrease the school failure: the emotional education and the collaboration of the whole community.