Irakurketa eta irakurzaletasuna lantzeko proposamen bat: "Anbotoko señorie" album ilustratua
Date
2016-12-29Author
López Martín, Miren Gentzane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Oso ohikoa da Lehen Hezkuntzako geletan ikasleei ez zaiela irakurtzea gustatzen entzutea. Izan ere, irakurketa, irakurtzea baino haratago doan prozesua da eta horren barruan faktore anitzek eragiten dute; hala nola, irakurlearen aldez aurreko jarrerak zein motibazioak ez ezik, irakurtzen dena ondo ulertzeak ere garrantzia du, hau da, irakurleak irakurtzen duen bitartean formulatzen dituen hipotesiak baieztatzeko nahiz ezeztatzeko gai izatea ezinbestekoa da. Lan hau burutzeko, irakurketa ohiturak aztertu dituzten Wigfield eta Guthrie autoreek (1997) sortutako galdetegi bat hartu da oinarritzat. Bertan irakurketaren alde ezberdinei buruz galdetu zaie sei eta zortzi urte bitarteko ikasleei eta emaitzetan oinarrituta, Lehen Hezkuntzako lehen zikloko umeen irakurzaletasuna sustatzeko eta irakurketa lantzeko album ilustratuta sortu da, Euskal Mitologiako gai batean oinarrituta. [ES] Es muy común escuchar en las aulas de Educación Primaria que los alumnos no tienen gusto por la lectura. Ciertamente, la lectura es un proceso que va más allá del simple hecho de leer, y en él influyen numerosos factores, entre los cuales, destacamos la motivación y predisposición del lector, así como la correcta comprensión de lo que se lee; es decir, resulta imprescindible ser capaz de confirmar o desmentir las hipótesis formuladas por el mismo lector durante la lectura. Para la realización de este trabajo, se ha utilizado un cuestionario que estudia los hábitos de lectura realizado por los autores Wigfield y Guthrie (1997). A través de él, se han preguntado diferentes cuestiones relacionadas con la lectura a 56 alumnos de entre seis y ocho años, y basado en esas respuestas, se ha creado un álbum ilustrado con el fin de trabajar la lectura, así como la afición por ella, cuyo tema será la mitología vasca. [EN] It is very common for primary school children to say that they do not like reading. Certainly, reading is a process that involves more than the simple action of reading the words on the page and is influenced by a number of other factors. Among the most noticeable of these are the motivation and willingness of readers, as well as the right understanding of the text; that is, the ability to validate or refute the hypothesis made by the reader along the adventure of reading. In order to perform this project, a questionnaire by Wigfield and Guthriek (1997), which examines the reading habits, has been used. Some questions about reading have been asked to 56 students aged between six and eight years old, and based on the results obtained through that, a picture book has been created so as to encourage reading in students in the first two years of primary education, through which students will learn about Basque Mythology.