Itsasontzien propultsioa: diesel mekanikoa eta diesel elektrikoa
Fecha
2017-01-02Autor
Lopez Ruiz, Gontzal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU]Egungo arrantza komertzialean ontzien propultsiorako energia iturri nagusia erregai fosilak dira.
Ingurumen legediak ezarritako baldintzek eta erregaien kostuen fluktuazioek arrantza ontzien propultsiorako aukera ezberdinen azterketa zabaldu dute.
Lan baldintza jakin batzuetan dabiltzan ontzietan, diesel elektriko propultsio sistemak diesel mekaniko sistema konbentzionalekiko aukera onak izan daitezke, eraginkortasun energetiko handiagoa lortuz.
Lan honetan inguratze arrantzarako ontzi batean propultsio sistema konbentzionala, aipatutako diesel elektriko sistemarengatik ordezkatzeko aukera aztertuko da, ikuspuntu energetikotik errentagarritasuna lortzeko asmoz. [ES]Los combustibles fósiles son a día de hoy, la principal fuente de energía para la propulsión de buques en el mundo de la pesca comercial.
Las diversas condiciones legislativas ambientales y la constante fluctuación de los precios de los combustibles, nos llevan a analizar opciones alternativas para la propulsión de los buques de pesca.
Los sistemas de propulsión diesel eléctrica, pueden ser una buena alternativa a los sistemas convencionales de propulsión diesel mecánica, en buques que trabajan en unas condiciones operativas concretas.
En el presente trabajo, se estudia la posibilidad de sustituir el sistema de propulsión convencional, instalado en un buque para pesca de cerco, por un sistema diesel eléctrico. Todo ello con el objetivo de conseguir rentabilidad desde un punto de vista energético. [EN]Nowadays the commercial fishing energy source depends heavily on fossil fuels.
The environmental legislation and the constant fluctuation in the fuel cost lead us to analyze other alternatives for the propulsion systems.
Diesel electric propulsion could be an interesting alternative instead of the conventional diesel mechanical propulsion systems on vessels working under specific operating conditions.
This work investigates the possibility of replacing the conventional propulsion system installed on a purse-seine fishing vessel, for another diesel-electric system. All this with the aim of getting profitability from an energetic point of view.