Show simple item record

dc.contributor.advisorUriondo Arrúe, Zigor ORCID
dc.contributor.authorLopez Ruiz, Gontzal
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA-BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T
dc.date.accessioned2017-01-02T12:40:07Z
dc.date.available2017-01-02T12:40:07Z
dc.date.issued2017-01-02
dc.date.submitted2016-09
dc.identifier.otherTFG 2016-216
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/20060
dc.description.abstract[EU]Egungo arrantza komertzialean ontzien propultsiorako energia iturri nagusia erregai fosilak dira. Ingurumen legediak ezarritako baldintzek eta erregaien kostuen fluktuazioek arrantza ontzien propultsiorako aukera ezberdinen azterketa zabaldu dute. Lan baldintza jakin batzuetan dabiltzan ontzietan, diesel elektriko propultsio sistemak diesel mekaniko sistema konbentzionalekiko aukera onak izan daitezke, eraginkortasun energetiko handiagoa lortuz. Lan honetan inguratze arrantzarako ontzi batean propultsio sistema konbentzionala, aipatutako diesel elektriko sistemarengatik ordezkatzeko aukera aztertuko da, ikuspuntu energetikotik errentagarritasuna lortzeko asmoz.es
dc.description.abstract[ES]Los combustibles fósiles son a día de hoy, la principal fuente de energía para la propulsión de buques en el mundo de la pesca comercial. Las diversas condiciones legislativas ambientales y la constante fluctuación de los precios de los combustibles, nos llevan a analizar opciones alternativas para la propulsión de los buques de pesca. Los sistemas de propulsión diesel eléctrica, pueden ser una buena alternativa a los sistemas convencionales de propulsión diesel mecánica, en buques que trabajan en unas condiciones operativas concretas. En el presente trabajo, se estudia la posibilidad de sustituir el sistema de propulsión convencional, instalado en un buque para pesca de cerco, por un sistema diesel eléctrico. Todo ello con el objetivo de conseguir rentabilidad desde un punto de vista energético.es
dc.description.abstract[EN]Nowadays the commercial fishing energy source depends heavily on fossil fuels. The environmental legislation and the constant fluctuation in the fuel cost lead us to analyze other alternatives for the propulsion systems. Diesel electric propulsion could be an interesting alternative instead of the conventional diesel mechanical propulsion systems on vessels working under specific operating conditions. This work investigates the possibility of replacing the conventional propulsion system installed on a purse-seine fishing vessel, for another diesel-electric system. All this with the aim of getting profitability from an energetic point of view.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectarrantza ontziaes
dc.subjecterrentagarritasunaes
dc.subjecterregai kontsumoes
dc.titleItsasontzien propultsioa: diesel mekanikoa eta diesel elektrikoaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología Industrial;; Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record