Lehen hezkuntzako 6. mailako ikasleen aurreideiak etorkizuneko ikasketei eta lanbide bokazioei buruz generoaren ikuspuntutik
Laburpena
[EUS] Lan honek, Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleek dituzten aurreideiak etorkizuneko ikasketei eta lanbide bokazioei buruzkoak ezagutu eta aztertzea generoaren ikuspuntutik izan du helburu nagusia. Honetaz gain, gai horien inguruan dituzten genero estereotipoak identifikatzea eta horiek apurtzeko zenbait proposamen egitea. Bi ikerketa tresna erabili dira, galdera sorta bat eta eztabaida-taldeak egiteko saioak sortu dira. Bertan ateratako emaitzen interpretazioetatik ondorioztatu daiteke aztertutako taldean aurkitu dela genero-estereotipoen presentzia ikasketei zein lanbideei dagokienez. [ES] El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar la percepción que tiene un grupo de escolares de sexto curso de primaria, respecto a sus estudios y oficios del futuro, desde la perspectiva de género. Además, se buscó identificar los estereotipos que tienen respecto a esta temática y hacer una propuesta para romper con esos estereotipos. Para ello, se utilizaron dos herramientas de investigación, por un lado, un cuestionario y por otro, se realizaron tres grupos de discusión focalizada sobre el tema de las profesio-nes. De la interpretación de los resultados se podría deducir que en el colectivo investigado, estan pre-sentes los estereotipos de género respecto a los estudios y a los oficios. [EN] The aim of this work was to know and analyse the perception that students of six year of primary have in relation to the jobs and studies of the future, taking into account the gender point of view. Besides this, the work looked for the identifications of the students stereotypes related to the topic mentioned before and doing a proposal to break those stereotypes. For doing so, two kinds of tools were used, on one hand, a set of questions and on the other hand, some focused-discussion groups were made to carry out a debate. From the results it could be deduced that in the investigated group there were some gender stereotypes related to the jobs and studies.