Sozializazioaren hastapenak lehenengo haurtzaroan: 1-2 urteko haurren arteko harremanen behaketa jolas librean
Fecha
2017-01-09Autor
Zorriqueta Bote, Olatz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] 1-2 urteko haurren arteko harremanak aztertzea izan da ikerketa lan honen helburu nagusia, horretarako, adin tarte horretako haurren behaketa egin da jolas librean. Behaketa Alonsotegiko Haurreskolan egin da, non Pikler-Lóczy eredua abiapuntutzat hartzen den. Esparru kontzeptualean, autore ezberdinek sozializazioaren hastapenaren inguruan dituzten iritziak azaldu dira. Gainera, behaketa lana jolas librean burutu denez, jolasak harremanetan duen garrantzia azpimarratu da, jolasa aberasteko halabeharrezkoak diren baldintzak azalduz. Esparru horren azken atalean, gatazkak sozializazioaren alde garrantzitsua direla kontuan hartuz, gatazka egoeretan hezitzaileen esku-hartzea nolakoa izan behar luken aztertu da. Hamar egunetan zehar egindako behaketetatik datuak lortu eta landuz gero, ondorio nagusi bat atera da: adin tarte horretan harreman sozialek plazer gehiago sortarazten dietela haurrei ondoeza baino, ikusitako gatazka kopuru urriagatik batez ere. [ES] El objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido analizar las relaciones de niños de entre uno y dos años, para lo que se ha realizado una observación de niños de esa edad en el juego libre. La observación se ha realizado en la Haurreskola de Alonsotegi, donde siguen el modelo Pikler-Lóczy. En el ámbito conceptual se han explicado las opiniones de distintos autores sobre los fundamentos de la socialización. Además, como el trabajo de investigación se ha llevado a cabo durante el juego libre, se ha hecho hincapié sobre la importancia del juego en las relaciones sociales, explicando los requisitos necesarios para enriquecer el juego. Al final de este ámbito, teniendo en cuenta que los conflictos son parte fundamental de la socialización, se ha analizado como debería ser la participación de la educadora en situaciones de conflicto. Después de conseguir y trabajar los datos obtenidos en las observaciones realizadas durante diez días, se ha concluido en que en ese intervalo de edad las relaciones sociales generan a los niños más placer que displacer, teniendo en cuenta la escasa cantidad de conflictos observados. [EN] The main objective of this research work has been to analyse the one and two years old children relations. To do it, it have been observed children of this age at the free game. The observation has been realized in Alonsotegi’s Haurreskola, where they follow Pikler-Lóczy model. In the conceptual field they have been explained the opinions of different authors about socialization foundations. In addition, as the research work has been carried out during the free game, it has been emphasized on the importance of the game in the social relations, explaining the necessary requirements to enrich the game. At the end of this field, keeping in mind that the conflicts are a fundamental part of the socialization, it has been analysed how it should be the participation of the educator in situations of conflict. After getting and working the information obtained in the observations during ten days, it has concluded that in this interval of age, because of the scant quantity of conflicts observed, the social relations generate more pleasure that displeasure to the children.