Testuliburu digitala: errealitatea ala utopia?
Fecha
2017-03-16Autor
Goikoetxea Madariaga, Izaro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Testuliburuaren erabilera oinarritzat duten hezkuntza sistemetan, paperezko testuliburu
tradizionala ez den errekurtso berri bat dago eskuragarri: testuliburu digitala. Tresna honek berrikuntza eta aberastasuna ekar ditzakeen arren, badira kontra egiten dioten joerak ere. Errealitatea zein den ulertzeko, testuliburu digitala bere osotasunean aztertu behar da, baita testuliburu tradizionalarekin alderatu ere. Horretaz gain, Euskal Herriak digitalizazio hau nola bizi duen adierazi nahi izan da. Emaitzak kontuan izanik, erdimailako edo landu gabeko digitalizazio baten aurrean gaudela ondorioztatu da.
Orokorrean, merkatuko material digitalak ez ditu baliabideak behar haina aprobetxatzen
eta argitaletxeen eskaintza mugatua da, bereziki estatu mailan. [EN] The educational systems based on the use of the textbook have now a new resource
which is not the traditional paper made textbook: the digital textbook. Even though this device might bring innovation and intellectual wealth, there are also movements that go against it. In order to understand reality, the textbook needs to be wholly analyzed and what is more, compared with the traditional textbook. Apart from that, it wanted to be exposed how the Basque Country lives this digitalisation. Taking into account the results of the research, it is concluded that we are in front of a slightly successful or poorly designed digitalisation. In the main, the digital material does not exploit enough the resources and the publishing houses have a really limited offer. [ES] En los sistemas educativos que se basan en la utilización del libro de texto, existe una
nueva alternativa al libro de texto de papel: el libro de texto digital. Pese a que este recurso pueda aportar innovación y riqueza, hay varias corrientes que se posicionan en contra. Para entender la realidad, hay que analizar el libro de texto en su totalidad, así como compararlo con el libro de texto tradicional. Además, se ha querido hacer referencia a cómo se vive esta digitalización en el País Vasco. Teniendo en cuenta los resultados, se ha llegado a la conclusión de que estamos ante una digitalización de segunda, sin elaborar. En general, el material digital del mercado no aprovecha los medios que ofrece la tecnología y la oferta es muy limitada, especialmente a nivel de estado.