Arqueología de la cerámica bajomedieval. Análisis de la cerámica decorada en verde y negro de Orduña.
Autor
Bermejo Ferreras, Borja
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Durante las últimas décadas el estudio de la cerámica de procedencia arqueológica ha cobrado importancia en el País Vasco. Sin embargo, la investigación se ha centrado más en Álava y aún no existe demasiada bibliografía referente acerca de la cerámica vizcaína. En este contexto, surge el presente trabajo con el fin de analizar una pequeña parte del registro cerámico vizcaíno y con el objetivo de abrir puertas a futuros trabajos.
En este estudio nos hemos centrado en la cerámica decorada en verde y negro recuperada en Orduña en contextos tardomedievales. Dicha ciudad ha sido escogida debido a que es una de las urbes vascas en las que se ha documentado el consumo de este tipo de cerámica durante este periodo.
Para realizar el trabajo, hemos estudiado la cerámica recuperada de varios contextos de 2002 de la calle Zaharra. Para ello hemos llevado a cabo un examen de las pastas con la ayuda de la lupa binocular y hemos analizado el resto de características. De esta forma satisfacemos un primer objetivo referente a la reivindicación del estudio de las pastas como herramienta necesaria de la investigación cerámica. Por otro lado, nos ha permitido identificar las piezas, las cuales provienen en un primer momento de Teruel y Guadalajara, y posteriormente tan solo de Teruel.
Estas piezas se realizaban por encargo, por lo que su precio era alto, lo que indica la presencia de una élite local. Hay que decir que Orduña es un caso anómalo en relación al horizonte peninsular, pues al contrario que el resto de la península, en el siglo XV la importación de cerámica decorada en azul y dorado proveniente de Manises, no supera a la de loza verde y negro.