Arqueología de los espacios construidos
Laburpena
Durante el siglo XIX se suceden diversos conflictos bélicos en España que tuvieron su incidencia en la Villa de Bilbao. Los episodios más conocidos y también más mitificados fueron los diferentes asedios que vivió la ciudad por parte de las tropas carlistas en 1835, 1836 y 1874, todos ellos infructuosos para los atacantes y por los cuales se le concedieron a la urbe los títulos de muy noble, muy leal e invicta.
Durante los diversos sitios tanto atacantes como defensores recurrieron a la construcción de fuertes, trincheras y baluartes variados; y a la fortificación de sus posiciones para lograr sus objetivos. Los carlistas con la meta de rendir la Villa y los liberales con el de defenderla. Varios de estos elementos han llegado hasta nuestros días y representan la materialidad de los episodios bélicos referidos.
Este trabajo pretende ser una aproximación al estudio de dicha materialidad mediante la aplicación de la metodología arqueológica. Nuestro objetivo es valorar el potencial de esta ciencia a la hora de generar un discurso histórico alternativo y novedoso al que ofrecen las fuentes escritas y la historiografía tradicional sobre esta temática.