Grammatik im Deutsch als Fremdsprache-Unterricht: Die Vermittlung der Negation mit nicht in DaF-Lehrwerken
Egilea
Cengotitabengoa Fernandez, Janire
Laburpena
El papel de las clases de gramática en el aprendizaje de lenguas extranjeras es un
tema polémico, que en el entorno del alemán como lengua extranjera ha sido
cuestionado con especial fervor a partir de los años 70 del siglo pasado y todavía no ha
sido resuelto. A pesar de que numerosos estudios sobre la influencia de las clases de
gramática en el aprendizaje de lenguas sugieren que no existe un camino directo entre el
aprendizaje de las reglas gramaticales y la utilización espontánea de estas, hoy en día la
gramática sigue teniendo un papel importante en la enseñanza del alemán y de otras
lenguas extranjeras. Este hecho se refleja en los libros de texto concebidos para la
enseñanza del alemán, que son el objeto del presente estudio.
El presente estudio trata de analizar el estado de la enseñanza de la negación
mediante la partícula nicht en los libros de texto actuales del nivel A1 de alemán como
lengua extranjera. Se hará una descripción de las formas en las que cada libro de texto
introduce esta estructura gramatical en la clase de alemán como lengua extranjera y se
tratará de valorar cada proceso.
La existencia de la regla falsa extendida en las clases de alemán como lengua
extranjera, que señala que la posición de nicht en la frase se encuentra al final, sugiere la
necesidad de un análisis de los libros de texto, ya que esta regla podría tratarse de una
representación social de la estructura gramatical a analizar, inducida posiblemente en
parte por los libros de texto.
Para llevar a cabo el análisis de los libros de texto nos valemos de las
herramientas y del procedimiento del análisis de libros de texto. Es preciso crear un
catálogo de criterios para poder describir y valorar la negación con nicht en los libros de
texto. Estos criterios deben asegurar la actualidad de los libros de texto en cuanto a los
planteamientos actuales en la enseñanza de lenguas extranjeras y la correcta
introducción de la estructura gramatical en el aula