Guerra, sociedad y religión en la Hispania prerromana: los combates singulares
Laburpena
Los combates singulares son una práctica que se constata para gran cantidad de
pueblos en el Mundo Clásico. Los historiadores modernos tienden a relacionar este
tipo de duelo con el “concepto primitivo de guerra” que, a su vez, se vincula a
sociedades organizadas en torno a una base no ciudadana. Aun así, las fuentes
clásicas nos muestran que esta vinculación no
es siempre tal ya que podemos
encontrar sociedades de base no ciudadana practicando, lo que se ha considerado, la
“Guerra Moderna”.
No contamos
con
apenas
obras
de historiadores contemporáneos que
traten
los
combates singulares de forma monográfica para el contexto de la Península Ibérica.
En cuanto a las fuentes clásicas, nos valemos de la iconografía y de los textos de
historiadores greco-latinos para estudiar este tema, pero estas fuentes no están
exentas de ciertos problemas para el historiador.
Estos problemas van desde la
dificultad que encontramos en la actualidad para interpretar correctamente las
representaciones iconográficas, hasta la existencia de un estereotipo preconcebido
de los celtas que nos impide saber hasta qué punto los textos nos hablan de una
realidad histórica y no de recursos literarios utilizados con el objetivo de coincidir
con este estereotipo.
Entendemos los combates singulares como duelos entre dos individuos con un
objetivo que se inscribe en un plano socio-
cultural, además del obvio afán por
vencer al enemigo. Podemos localizarlos, al menos para celtiberos, vacceos, iberos y
lusitanos, en contextos
aristocráticos.
Las fuentes dan testimonio de este tipo de
enfrentamientos tanto entre indígenas como contra soldados romanos. Se trata de
una actividad sacralizada que, mediante un rígido ritual, busca aumentar la honra de
los luchadores y permitirles ascender en una sociedad en la que era necesario
demostrar ciertas habilidades relacionadas con la actividad bélica para alcanzar un
puesto destacado en la misma. Los combates singulares, sin embargo, tienen, a su
vez, un valor en la memoria colectiva de estos grupos. El recuerdo de los duelos
realizados por los antepasados conlleva recordar estas hazañas de forma que, ya en
época romana, continuarán teniendo un papel importante, ya no como práctica al no
encajar en el concepto de sociedad que Roma introduce, pero sí en la justificación
del poder de las élites.