Show simple item record

dc.contributor.advisorDe Pablo Contreras, Santiago ORCID
dc.contributor.authorVélez Guinea, Sofía
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-02T17:53:02Z
dc.date.available2017-05-02T17:53:02Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21303
dc.description.abstract[ES] En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el cine bélico se caracterizaba por obvios toques propagandísticos por parte de las dos grandes potencias opuestas al nazismo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pese a que ese cine de propaganda y ensalzamiento de los héroes que luchan por la patria continuó en la posguerra, dos películas de cada potencia se atrevieron a mostrar el horror y las consecuencias de la guerra. Los mejores años de nuestras vidas, dirigida por William Wyler y estrenada en 1946, es un filme norteamericano que se muestra la dificultad de readaptación de esos soldados que volvían traumatizados de la guerra. Tres soldados de distintos rangos, de diferentes estilos de vida, vuelven a su hogar y son la voz de esos millones de soldados que no vieron la guerra como algo heroico sino como algo aterrador que les acompañó toda la vida: es el caso de los mutilados, ejemplo que se ve en la cinta. Pese a ser de una década posterior, Cuando pasan las cigüeñas, dirigida por Mikhail Kalatozov en 1957, también narra los horrores de la guerra tras haber sido tan idealizada por el Estado soviético. La perspectiva de esta película es rompedora, al ser una mujer la protagonista del tema bélico, además de que sus actos (como la infidelidad a su novio) causaron escándalo en algunos sectores de la sociedad soviética, al verlo como un acto de rebeldía. La protagonista rompió los roles típicos del cine soviético sobre la mujer, representada como una trabajadora que a la vez era una madre y una partisana feliz y valiente: es por ello que el público empatizó con ella. Estos dos dramas bélicos supusieron un cambio en el cine bélico de la época, sentando las bases para posteriores películas, tanto por los temas que trata como por la forma en la que lo hicieron.
dc.description.abstract[ENG] In the context of World War II, the war films were characterized by obvious propagandists ideas by the film industry of the two great powers opposed to Nazism: on the one hand the United States, and on the other the Soviet Union. At that particular time propaganda and glorification of the heroes fighting for their country, two films of each power dared to show the horrors and consequences of war. The American film is The Best Years of Our Lives, directed by William Wyler and released in 1946, film that shows the difficulty of rehabilitation of those soldiers traumatized when returning from war. Three soldiers of different ranks, different lifestyles, return home and are the voice of those millions of soldiers who did not see the war as something heroic but as terrifying, that accompanied them throughout life: as in the case of mutilated, example shown in the tape. Despite being a decade later, The Cranes Are Flying, directed by Mikhail Kalatozov in 1957, also recounts the horrors of this war after having been so idealized by the Soviet government. The prospect of this film is disruptive because a woman is the main character in a war film, and whose actions ( like infidelity to her boyfriend ) caused a scandal in communist societies as it was thought to be an act of rebellion. The protagonist broke the typical roles of Soviet cinema on women, as it was depicted as a worker who was both a mother and a happy and brave Partisan: that is why the audience empathized with her. These two military dramas implied a change in the war movies of their time, laying the foundation for subsequent films related to the topics covered, and how they did it.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleGuerras del siglo XX a través del cine. La Segunda Guerra Mundial: dramas bélicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2016-06-07T10:34:04Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2016, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historia
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister69493-714762-09
dc.identifier.gaurassign39736-714762


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record