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dc.contributor.advisorDe Silva y Verástegui, Soledad ORCID
dc.contributor.authorAguirre Arana, Xabier
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-02T18:23:25Z
dc.date.available2017-05-02T18:23:25Z
dc.date.issued2017-05-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21320
dc.description.abstractEn los últimos años, un cierto sector de los investigadores de la Historia del Arte ha dedicado sus esfuerzos al estudio tipológico e iconográfico de los sarcófagos de los santos españoles, sobre todo aquellos pertenecientes al mundo románico y a través de la fuente directa que suponen las propias sepulturas. Por su parte, esta situación en los siglos del gótico se presenta más incompleta, pues los estudios publicados al respecto son cuantitativamente inferiores que los concernientes al románico. Entre las investigaciones de tipo iconográfico llevadas a cabo en dichos sarcófagos (tanto del románico como del gótico), hay un tema que no ha llamado excesiva atención: la visita que la sociedad medieval realizaba a las tumbas santas con el propósito de conseguir auxilio divino. Es cierto que el tema ha sido identificado acertadamente en los casos en los que se manifiesta, pero se considera que de una manera muy parcial. En el presente trabajo se pretende llamar la atención concretamente sobre el vacío existente en la Historia del Arte medieval en cuanto al estudio de la iconografía de la visitatio, proponiendo una posible metodología que acaso podría emplearse en futuras investigaciones de mayor enjundia. A través de los datos que nos proporcionan los diez retablos góticos de ámbito hispano seleccionados, se realizará un escueto análisis de los tipos humanos que componen el fenómeno explicado. Se pretenderá hacer una clasificación de los tipos de fieles que asisten a la tumba en función de la visita que estaban realizando y de su clase social y, a su vez, se recogerán los sentimientos que muestran y la gestualidad manifestada en cada caso. Se ha aprovechado la ocasión para dilucidar si dichas visitaciones respondían a alguna fuente literaria determinada. Asimismo en este breve estudio se le ha concedido un gran espacio al análisis tipológico de los sarcófagos representados en nuestros retablos, tarea que responde a un doble motivo. Por un lado, por la estrecha relación existente entre la visitación y el sepulcro. Por otro, para contribuir al estudio de los sarcófagos santos ya activado anteriormente, pero con un importante matiz: en vez de dedicarnos a los sarcófagos escultóricos, tal como se ha hecho hasta ahora, se abordará el tema desde su representación pictórica, una perspectiva poco utilizada por los investigadores de las tumbas santas.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecticonografía medieval
dc.subjectvisita a las tumbas santas
dc.subjecttipos humanos
dc.subjectgestualidad
dc.subjectcomportamiento
dc.subjectsarcófagos góticos
dc.titleIconografía medieval II. La visita a la tumba de un santo: sus representaciones en la pintura de la Baja Edad Media en España
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2015-06-24T11:07:52Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2015, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Arte
dc.contributor.degreeArtearen Historiako Gradua
dc.identifier.gaurregister60865-661196-11
dc.identifier.gaurassign27453-661196


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