Semíramis: La influencia de la tragedia del horror en el teatro del siglo XVII
Fecha
2017-05-03Autor
Mateo Lorente, Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el último siglo se ha producido un debate en torno a la importancia de los trágicos del fin del siglo XVI, productores de lo que se ha denominado tragedia del horror, en la concepción de la Comedia Nueva lopesca. Este trabajo trata de demostrar la influencia de este teatro no solo en Lope de Vega sino en todo el siglo XVII por medio de la comparación de dos obras que acogen un mismo tema: la reina Semíramis, símbolo de la tiranía y del peligro inherente a la belleza e inteligencia del ser humano. Estas obras son La gran Semíramis, escrita en torno a 1580 por Cristóbal de Virués y La hija del aire, obra en dos partes de Calderón de la Barca representada en 1653. Tomando a Lope de Vega como eje entre ambos autores, el presente trabajo estudiará el contexto cultural del final del siglo XVI y principios del XVII y, por medio del análisis de las dos obras, tratará de extraer los rasgos que perduraron en el teatro español hasta la época de Calderón.
La tragedia del horror es un género que se origina en Valencia y que Lope de Vega debió de contemplar en su exilio de Madrid. El repaso histórico tratará de explicar la situación del teatro a finales del XVI y la manera en que este influyó al Fénix, impulsador de la Comedia Nueva y modelo vigente hasta Calderón.
El análisis de las obras se hará atendiendo a los elementos que mejor muestran la evolución del teatro: al tema principal de cada una, al uso de las fuentes que cada dramaturgo hace, de forma que se constate la libertad con la que la fábula es contada, a la estructura de ambas obras y a la construcción del personaje principal, sobre el que ambas obras giran: Semíramis. De todo ello tratarán de extraerse aquellos rasgos propios del teatro finisecular que perduran en el teatro de Calderón, para así demostrar la importancia de esta práctica teatral tan habitualmente infravalorada.