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dc.contributor.advisorZubia Zaballa, Joseba Andoni
dc.contributor.authorGarcía Esteban-Barcina, Iker ORCID
dc.contributor.otherIngenieria de Comunicaciones;;Komunikazioen Ingeniaritzaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-22T07:06:23Z
dc.date.available2017-05-22T07:06:23Z
dc.date.issued2017-03-17
dc.date.submitted2017-03-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21585
dc.description163 p.es_ES
dc.description.abstractLos sensores basados en fibra óptica son cada vez más utilizados en aeronáutica debido a las ventajas que presentan frente a sensores más tradicionales. En esta tesis se presenta el diseño y desarrollo de un sensor de fibra óptica para la medida del tip clearance y del tip timing en motores aeronáuticos. Este sensor está basado en la modulación de la luz reflejada por parte de los álabes de un motor aeronáutico en función de la distancia a la que se encuentran.En el capítulo 1 se realiza una introducción a los sensores de fibra óptica dedicando especial atención a que utilizan la modulación de la intensidad como principio de funcionamiento, y se explican los parámetros que serán objeto de medida por el sensor desarrollado en la presente tesis.En el segundo capítulo se presenta la metodología seguida en el diseño y desarrollo del sensor. Se definen los objetivos y requisitos iniciales que el sensor debe cumplir y los pasos seguidos hasta conseguirlo.En el tercer capítulo se muestran los resultados obtenidos para aplicaciones reales de funcionamiento del sensor diseñado. Se presentan los resultados conseguidos en dos entornos reales de trabajo. Por un lado, el túnel de viento que el Centro de Tecnologías Aeronáuticas posee en sus instalaciones de Zamudio (Vizcaya), y por el otro, el banco de ensayos con el que cuenta el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Aéreas polacas en Varsovia (Polonia).Este documento concluye con un capítulo en el que se recogen las conclusiones del trabajo, así como las líneas futuras del mismo. También se enumeran los artículos (incluidos en un apéndice) en los que se basa la tesis, así como las conferencias y otras publicaciones realizadas durante este periodo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectfiber opticses_ES
dc.subjectcompressors and turbineses_ES
dc.subjectinstrumentation (aviation)es_ES
dc.subjectfibra ópticaes_ES
dc.subjectcompresores y turbinases_ES
dc.subjectinstrumentación aeronáuticaes_ES
dc.titleDesarrollo de un sensor de fibra óptica para la medida del tip clearance y tip timing en motores aeronáuticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2017 IKER GARCIA ESTEBAN-BARCINA (cc by-sa 4.0)
dc.identifier.studentID189622es_ES
dc.identifier.projectID16202es_ES
dc.departamentoesIngeniería de comunicacioneses_ES
dc.departamentoeuKomunikazioen ingeniaritzaes_ES


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