El profesionalismo en la formación odontológica. El caso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Ikusi/ Ireki
Data
2017-02-24Egilea
Alcota Rojas, Marcela Patricia
Laburpena
La finalidad de esta tesis consiste en comprender cómo se está desarrollando la formación del profesionalismo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, que a través del estudio de casos nos permitió enfocar la atención en las personas que interactúan en un contexto especifico y le dan significado al objeto de estudio según sus experiencias y propias voces. El estudio se ha dividido en dos fases: una primera fase de acercamiento para identificar los valores que desde la perspectiva de estudiantes y académicos odontólogos, están estrechamente asociados con el profesionalismo, utilizando una encuesta validada y adaptada para el contexto cultural chileno: Dental Values Survey. En una segunda fase, que constituyó la segunda entrada al campo de estudio, se profundizó a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, realizadas a académicos, estudiantes, administrativos y pacientes los valores que están presentes o no en la formación y los elementos que potencian y/o debilitan su formación. El análisis e interpretación de los datos recogidos ha permitido comprender cómo se está desarrollando la formación del profesionalismo en la institución, señalando sus fortalezas y debilidades, sus influencias derivadas de las actuaciones y prácticas docentes, su mayor o menor presencia en la estructura curricular y en la cultura institucional; aspectos, todos ellos condicionantes de la formación. Finalmente, se presentan las conclusiones y directrices de mejora, destacando en ellas la necesidad de poner al profesionalismo en el centro de la formación como elemento clave de la excelencia profesional y de responsabilidad social, tanto en las Facultades de Odontología de Chile como, en las de todo el mundo.