Aby Warburg y la coherencia de la imagen como relato
Ikusi/ Ireki
Data
2015-10-05Egilea
Rodríguez Gómez de Oteo, Asier
Laburpena
Para el ¿algo más que historiador del arte¿ Aby Warburg una conflictiva intimidad experimentada entre sujeto e imagen origina una incesante búsqueda hacia la profundidad de los impulsos psicológicos que subyacen en la representación figurada. En esta investigación trataremos de intuir cómo se establecen algunas de las obsesiones y modos de operar que marcarán los diferentes proyectos que sobre interpretación de la imagen desarrolla a lo largo de su vida. Una imagen que, bajo sus maneras hermenéuticas, se hace depositaria de un trayecto antropológico: una historia que concierne a su propio desarrollo, al desarrollo de los individuos que imaginan ¿y que, a su vez, son imaginados- y, por supuesto, a la evolución de ciertos mecanismos psico-históricos presentes en ella. De este modo, aparece una hipótesis no exenta de problemas: la función de la imagen como relato psicológicamente coherente respecto tanto a la biografía del individuo imaginado como a la historia de la colectividad que imagina. Hipótesis central de un pensamiento, el de Warburg, que concilia la experiencia pavorosa que la imagen representa en el sujeto ¿su propia experiencia- con la atracción que éste siente hacia esa misma imagen. La historia de Warburg se presenta así como la de un conflicto íntimo, con sus síntomas y obsesiones, que trata de ser representado y exorcizado a lo largo de una vida dedicada a esa búsqueda hermenéutica de aquella imagen que le asalta y le seduce