Detecting key actors in interorganizational networks
Fecha
2017-06-13Autor
Ramos Vidal, Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cuadernos de Gestión 17(2) : 63-86 (2017)
Resumen
[EN] Interorganizational network structure can be modified by the actions of key actors. This paper presents a set of strategies for detecting those actors through Social Network Analysis. To that end the potential of centrality measures, the Key Player Problem and the power of graphic visualization for identifying such actors and determining their ability to generate changes in network structures are introduced. To test the hypothesis under study five interorganizational networks made up of 32 cultural organizations are analyzed. Four types of key player are identified: (a) central actors; (b) intermediary actors; (c) disseminators; and (d) brokers. Each type has a distinct ability to influence network structures. The Structural Social Capital (SSC) in networks is examined in order to identify the elements that characterize each type of key actor. To that end, structural hole measures are evaluated. Two multiple regression models are developed to learn what factors influence SSC. Results show centrality and brokerage have positive impacts on SSC while density and constraint have negative effects. Finally the potential of each group of key actors for implementing strategies focused on optimizing inter-organizational networks is discussed. [ES] La estructura de las redes inter-organizativas puede modificarse por la acción de actores clave. En este artículo se presentan un conjunto de estrategias para detectar a estos actores a través del Análisis de Redes Sociales. Para alcanzar este objetivo introducimos el potencial de las medidas de centralidad, el problema del actor clave y el poder de la visualización de grafos para identificar a los actores clave y determinar su capacidad para generar cambios en las redes. Para testar las hipótesis de trabajo son analizadas cinco redes inter-organizativas conformadas por 32 organizaciones culturales. Identificamos cuatro tipos de actores clave que hemos llamado: (a) centrales; (b) intermediarios, (c) difusores y (d) brókeres. Cada tipo tiene una capacidad diferencial para incidir en la estructura de las redes. Con el objetivo de identificar los elementos que caracterizan a cada tipo, analizamos el Capital Social Estructural (CSE) presente en las redes examinadas. Para ello se evaluaron las medidas que analizan la existencia de agujeros estructurales. Para conocer los factores que influyen en la creación de CSE desarrollamos dos modelos de regresión múltiple. Los resultados muestran que la centralidad y la intermediación inciden positivamente en la generación de CSE, mientras que la densidad y la constricción afectan de forma negativa. Finalmente se discute el potencial de cada grupo de actores clave para implementar estrategias centradas en optimizar redes inter-organizativas.