Acceso al poder y discurso político en las villas cantábricas al final de la Edad Media
Edad Media 14 : 63-80 (2013)
Resumen
[ES] La propuesta que presentamos gira en torno a los discursos y las culturas políticas
en las villas cantábricas desde la llegada de los Trastámara hasta los primeros años del
siglo XVI. A partir de la documentación municipal y judicial, abordaremos el acceso al
gobierno municipal antes del reparto del poder entre los bandos, la cultura política de los
banderizos y las propuestas alternativas a la misma. El discurso político de los banderizos, se
apoya sobre su papel en la defensa de la comunidad, la inmemorialidad en la ocupación de
los oficios y la pertenencia a un antiguo linaje, garantía del prestigio, honor y buena fama
imprescindibles para detentar los oficios de la villa. La oposición a ese reparto del poder de
las influyentes cofradías de pescadores o de los cabildos artesanos de las villas cantábricas
no se concretó en su acceso a los oficios. La cultura política banderiza solo terminó cuando, a partir de 1476, se impuso definitivamente un modelo político que los mercaderes habían
propuesto en la villa de Bilbao en 1435. [EN] Our proposal revolves around the themes of political discourse and culture in
the coastal towns of Cantabria from the late fourteenth to the early sixteenth centuries.
Drawing on both municipal and legal documentation, we will examine the means of access
to municipal office in the period before the carve-up of power among factions, the political
culture of the factions themselves and the alternatives to such culture. Indeed the factions’
political discourse centred on their role as protectors of the community, their control of certain
posts since time immemorial and their belonging to ancient lineages, which in turn
guaranteed the prestige, honour and renown regarded as fundamental to such positions of
power. The opposition to such power-sharing came chiefly from the influential brotherhoods
of fishermen and from the artisans' guilds in the several Cantabrian towns, but it generally
failed to obtain significant municipal posts. The faction system only came to an end when,
from 1476 onwards, the political model proposed in 1435 by the merchants of Bilbao came
to be widely adopted.