Con esas pastillas, yo no puedo tener el cuerpo depurado
Fecha
2017-04-05Autor
Zarandona Calvo, Jagoba
Ruiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña
Hoyos Cillero, Itziar
Cariñanos Ayala, Susana
Liñeira García, Tamara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zarandona J. , Ruiz de Alegría B. , Hoyos I. , Cariñanos S. , Liñeira T. & Arrue M. (2017). "Con esas pastillas, yo no puedo tener el cuerpo depurado". IKD baliabideak 13. http://hdl.handle.net/10810/22227
Resumen
Ainara, es una enfermera que el día 26 de enero del 2015 se encontraba en el turno de mañana en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Araba (HUA), sede Santiago, de Vitoria – Gasteiz (País Vasco, España). Esa mañana tenía asignados a 9 pacientes, entre quienes se encontraba María, de 57 años de edad. María había ingresado el 24 de enero en la unidad de Neurología trasladada desde la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una crisis comicial provocada por la no adherencia al tratamiento.
A las 08:50 de la mañana, la enfermera acudió a la habitación de María para administrarle la medicación antiepiléptica del desayuno; sin embargo, la paciente se negó a tomarla. Ainara le explicó que el antiepiléptico era necesario para evitar nuevas crisis epilépticas, pero María insistió en que no se lo tomaría. La paciente con un tono desafiante refería que los medicamentos que le prescribían sólo producían efectos secundarios, que no iban a solucionar su problema y que lo único que quería era que la dejasen en paz y que le diesen el alta para irse a su casa. Ante esta situación, Ainara se sintió impotente y desconcertada ¿Qué puedo hacer?