Creciendo con diabetes: Programa de educación para la salud dirigido a niños y niñas diagnosticados de diabetes Tipo 1 y a sus familiares
Laburpena
La Diabetes Mellitus (DM) tanto por su frecuencia como por su cronicidad, constituye uno de los problemas principales de salud en la población pediátrica, teniendo una gran importancia sociosanitaria a nivel mundial. Es una enfermedad de difícil manejo, los niñ@s afectados deben modificar su estilo de vida adaptándolo a las exigencias requeridas por el tratamiento, sin dejar de lado la etapa evolutiva en la que se encuentran.
Todos los niños con DM 1 deberían tener acceso a una educación continuada y reforzada, tanto en la fase del diagnóstico, como a lo largo de la evolución de la enfermedad, ya que esta es una herramienta imprescindible para mejorar su calidad de vida.
Las Consultas de Atención Primaria son un entorno privilegiado para proporcionar una educación sanitaria, detectar posibles problemas y reforzar la motivación del paciente y su familia, sin olvidar la atención a los aspectos psicológicos, imprescindibles en este caso, para un buen control metabólico.
El objetivo de este trabajo es recoger mediante la búsqueda en la literatura actual, todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un Programa de Educación para la Salud que logre una buena gestión de la enfermedad y que mejore la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.
En la búsqueda de información, se emplean bases de datos como: Medline, Cuiden, Pubmed, Science Direct y Fisterra, seleccionando artículos en Español, Inglés y Portugués. Tras la lectura de todos ellos, se destaca la importancia de incluir en el Programa de Educación todas las consideraciones referentes a: la insulina, la nutrición, el ejercicio, las complicaciones y los familiares. De forma que sólo mediante una formación adecuada, educando desde el inicio en el autocuidado, conseguiremos evitar las complicaciones a corto y largo plazo.