Análisis del marketing digital en las industrias audiovisuales: el caso del videojuego en la C.A.P.V.
Laburpena
[ES]La llegada de la era digital ha supuesto la transformación de numerosas industrias y un
cambio en los procesos de todas las áreas de la empresa. El marketing es una de las
áreas que más cambios está experimentando, al aprovechar como ninguna otra las
características del ecosistema digital. Las posibilidades del marketing digital no paran
de crecer, al igual que lo hace la inversión en este medio.
Las industrias audiovisuales son otro de los protagonistas de la revolución digital,
habiendo tenido que transformar hasta sus modelos de negocio para mantenerse en un
mercado de competencia creciente. El sector del videojuego ejerce de modelo en este
proceso de cambio constante, siendo la más completa de las industrias audiovisuales, y
casi doblando en ingresos al cine.
El presente trabajo analiza el estado del marketing digital y su aplicación en el sector
del videojuego, a través de empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco
(C.A.P.V.). [EN]The arrival of the digital era has meant the transformation of many industries and a
change on the processes in all areas of the company. Marketing takes great advantage
of the features of the digital environment and its suffering continuous changes.
Possibilities of digital marketing are growing steadily, as well as the outlay on it.
The digital revolution has been starred too by the audiovisual industries, who have
transformed their business models with the aim of survive in a market with an
increasing rivalry. The videogame industry, most complete of the audiovisuals, has
become model in the process of change and has nearly double income than cinema.
This work analyses the status of digital marketing and his application on the videogame
industry, through a few companies located in the Basque Country.