Iraultze errodamenduak aplikazio eolikoetan. Pisten geometriaren zehaztapen esperimentala
Fecha
2017-07Autor
Rementeria Zalduegi, Alex
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU]Bilboko Ingeniaritza Eskolako Ingeniaritza Mekanikoko departamenduko ADM taldeak ikerkuntza lerro bat du iraultze errodamenduen inguruan. Jarraian aurkeztuko den proiektua talde honetan egindako doktorego-tesi batekin harreman zuzena duen lana da, eta helburutzat errodamenduen pisten geometria esperimentalki zehaztea du. Honetarako, aldez aurretik fabrikatutako zenbait errodamenduren pisten neurketetatik jasotako datuak interpretatu, antolatu eta postprozesatu egin dira. Hau aurrera eramateko sortu den programan pisten zirkunferentzia itxurako hurbilpen kuadratiko bat egin da optimizazio funtzioen bidez, hurbilpenaren zentroaren koordenatuak eta erradioa proiektuaren emaitzak izanik. Azkenik, neurketa prozedura ebaluatu eta txosten tekniko bat egin da. [ES]El grupo ADM del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao mantiene una línea de investigación en torno a los rodamientos de vuelco. El proyecto que se presenta a continuación tiene estrecha relación con una tesis doctoral que se lleva a cabo en este grupo, y tiene como objetivo determinar experimentalmente la geometría de las pistas de dichos rodamientos. Para ello se han interpretado, organizado y se ha hecho un posprocesado de los datos recibidos de las mediciones de unos rodamientos fabricados con anterioridad. El programa que se ha desarrollado para ello realiza una aproximación cuadrática con forma de circunferencia mediante funciones de optimización, consiguiendo las coordenadas y el radio de dicha aproximación como resultado del proyecto. Para finalizar, se ha evaluado el proceso de medición y se ha completado un informe técnico. [EN]The ADM group of the Faculty of Engineering of the University of the Basque Country is involved in a line of research focused on slewing bearings. The project described hereunder, whose aim is to determine the geometry of the races of those bearings experimentally, is closely related to a PhD thesis that is being completed by a member of that group. In order to achieve the goal of this project, measured data from a set of manufactured bearings have been analyzed, organized and postprocessed. The software program developed calculates a circumference shaped quadratic approximation by means of optimization functions, providing as an output the radius of the approximated circumference and the coordinates of its center. After evaluating the measuring procedure, a technical report has been completed.