De cuento a cuento y de la realidad al cuerpo: descubriendo las constantes en la escritura de Luisa Valenzuela a través de la exploración de “Aquí pasan cosas raras”
Ikusi/ Ireki
Data
2017-11-21Egilea
Coterón Rodríguez, Elisa
Laburpena
En este trabajo desarrollaré el análisis sobre algunas de las constantes de la literatura de Luisa Valenzuela a través del estudio de una de sus colecciones de cuentos más famosas: Aquí pasan cosas raras. Para contextualizar el examen de estos textos realizaré un breve recorrido general por la trayectoria vital y literaria de la autora para después centrarme específicamente en el estudio del contexto histórico en el que se escribió la obra. Estas circunstancias de la ―realidad‖ construyen y hacen brotar los cuentos de APCR1 en torno a tres ejes temáticos que he clasificado en la tríada violencia, poder y género, pero antes de sumergirme en el comentario de estos motivos, examinaré el último relato de la colección, ―El lugar de su quietud‖, con la intención de utilizarlo como hilo conductor con el que iré tejiendo mi análisis. Para explorar esta tríada iré interpretando algunos relatos individualmente con el objetivo de ilustrar cómo se vertebran los temas dentro de la colección. Al mismo tiempo, relacionaré el análisis específico de los cuentos con otros textos y declaraciones de la autora para entender la importancia de estos motivos en toda su producción. Los ensayos de Peligrosas palabras, donde ella misma explica sus concepciones en torno a la escritura, me ayudarán a abordar los relatos desde una perspectiva de género y a explicar su teoría de ―Escribir con el cuerpo‖. Después de haber recorrido las constantes temáticas, tanto de APCR como de toda su producción, hablaré brevemente sobre el género del microrrelato para integrar este libro tan significativo en su producción microrrelatística, a la vez que repase las estrategias formales características tanto del género como de la obra en su conjunto