La imagen de la mujer medieval a través de la obra de Christine de Pizan
Laburpena
En este trabajo se pretende analizar la obra La Ciudad de las Damas escrita por Christine de Pizan y el papel que desempeñó en la denominada Querella de las Mujeres, en la que se debatía sobre la naturaleza y la capacidad intelectual femenina. Christine de Pizan fue la primera mujer que participó en ella, mostrando una visión favorable de las mujeres contraria a la tradicional opinión misógina predominante.
La Historia de las mujeres ha cumplido un papel crucial en el reconocimiento de esta autora y de su importante obra. Dentro de esta perspectiva historiográfica, la metodología de la diferencia sexual, que analiza fuentes escritas por mujeres para entender el pensamiento del sexo femenino frente a los discursos elaborados por varones, ha sido una herramienta que ha permitido poner en valor La Ciudad de las Damas en su contexto histórico.
El análisis de esta obra y a partir de esta metodología se desarrolla incidiendo en los siguientes puntos: en la intensa vida de Christine de Pizan, en la diversa y amplia temática de sus escritos, en las fuentes clásicas y cristianas que le sirven de apoyo para su tesis, y en el contexto histórico específico de la Querella de las Mujeres. Para poder desarrollar este análisis, se han tenido en cuenta a quienes han abordado anteriormente en sus trabajos a esta autora y su alegoría de una Ciudad, siguiendo el modelo de San Agustín, como refugio para las mujeres que eran infravaloradas por la sociedad de su tiempo.
A través de este estudio se llegará a la conclusión de que las mujeres poseían el mismo intelecto que los hombres, pero si el de éstos parecía superior, lo era porque podían acceder a la educación que a ellas se les negaba; de que, a pesar del discurso misógino que afirmaba la perversa naturaleza de las mujeres, ellas eran virtuosas como lo demostraban diversos ejemplos de la antigüedad clásica; y de que eran, al igual que los hombres, sujetos con capacidad política y socialmente activos.