Literatura española del Siglo de Oro (I). El sujeto graciano como sujeto de contrarios en el Oráculo manual
Laburpena
La reivindicación de la importancia de la figura de Baltasar Gracián en el panorama literario y filosófico tanto español como europeo comenzó en el s.XIX gracias a que autores como Schopenhauer, Nietzsche o algunos miembros de la Generación del 98, como Azorín, defendieron la modernidad y vigencia del pensamiento graciano. A día de hoy sigue siendo relevante el estudio de la obra del aragonés. Como planteo en este trabajo, es en el Oráculo manual donde se recoge todo su pensamiento, pero esta obra, por su dificultad, no ha sido lo suficientemente estudiada. Junto a un estilo barroco de gran complejidad, se recogen en el Oráculo manual reflexiones fragmentarias y voluntariamente heterogéneas que resultan llamativamente contradictorias.
El objetivo de este trabajo es explicar que el fragmentarismo y el carácter antinómico del Oráculo manual responden a la voluntad graciana de representar en su obra la vida en su totalidad. Para ello, por un lado, me basaré en los análisis de Eugenio D’Ors y Walter Benjamin sobre el Barroco para explicar que la obra graciana es fiel reflejo de su época, y, por el otro, centrándome en tres aspectos fundamentales en la obra de Gracián –la llamada doble moral, la prudencia y la reflexión sobre las apariencias – explicaré que su naturaleza contradictoria se fundamenta en la pretensión graciana de reflejar en su obra el espíritu de su época.