Método y técnica de análisis para el estudio de San Juan Ante Portam Latinam
Fecha
2017-11-23Autor
Rodriguez Lejarza, Ander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sepultura colectiva de San Juan ante Portam Latinam (en adelante, SJAPL), con un número de individuos inhumados superior a los 300, algunos de ellos con indicios de haber muerto en episodios de violencia, es excepcional en el Neolítico y el Calcolítico europeos. Su interpretación como inhumación simultánea presenta algunos problemas de coherencia y concordancia que abordamos en este trabajo. Para alcanzar nuestro objetivo hemos procedido a revisar la información disponible, recurriendo, en ocasiones, a la aplicación propia y original de diversos métodos de tratamiento y análisis.
La combinación del conjunto de dataciones no descartadas observa un ciclo de uso superior a los 200 años. Los indicios de remoción también apuntan a deposiciones de cuerpos no simultáneas. La sucesión de enterramientos en el abrigo durante el periodo señalado hace que la estimación del tamaño del grupo vinculado sea conciliable con los conocimientos que tenemos para el periodo.
La concentración de individuos flechados y proyectiles en los niveles inferiores nos lleva a acotar el papel de la violencia a la apertura del osario y a las primeras inhumaciones realizadas que, sin duda, debieron ser producto de recurrentes enfrentamientos intergrupales. Los parámetros paleodemográficos de la población de SJAPL –esperanza de vida, cociente de mortalidad, índice de masculinidad– también se ajustan a esta interpretación.
La dinámica de funcionamiento posterior de la necrópolis no aparenta ser reflejo de un grupo en crisis. Al menos, así parece deducirse de los indicadores osteológicos de estrés biológico, que limitan las consecuencias de un posible evento disruptivo a una parte de la población inhumada en SJAPL. El elevado número de individuos inhumados podría responder a la emergencia de nuevas formas de ritual funerario –tendentes a la eliminación de la selección en el acceso y en los que habría que encuadrar también las inhumaciones de La Atalayuela y Longar– en un contexto de cambio social durante un ‘agitado’ Calcolítico inicial.