El principio de verosimilitud en "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" de Miguel de Cervantes
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Date
2017-11-23Author
Puga Chaves, Mikel
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El presente trabajo analiza el principio de verosimilitud en la obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes. Las fuentes principales de investigación han sido la edición de la obra realizada por Romero Muñoz, el manual de Riley Teoría de la novela en Cervantes y el libro de González Rovira sobre la novela bizantina en España. Por otro lado, también nos hemos apoyado en un conjunto de artículos que estudian diferentes aspectos de la verosimilitud en el Persiles. Los más relevantes en la elaboración del trabajo han sido los de Núñez Ronchi y Garrosa Resina. A partir de la consulta de estos trabajos, se han podido establecer una serie de conclusiones sobre los recursos de verosimilitud empleados por Cervantes en su obra y sobre la función y el valor que estos presentan en la totalidad de la novela. El trabajo está dividido en diversos apartados que profundizan en un aspecto concreto del propósito general: desde una clasificación de los episodios maravillosos de la obra, hasta la enumeración de los recursos que relativizan la noción de verdad, pasando por el análisis de la estructura de la obra en función del conflicto entre lo real (verosímil) y lo fantástico (ficticio). Una de las conclusiones apunta al propósito admirativo de la novela, al deseo del autor de crear una obra donde su imaginación y su talento no se vieran obstaculizados por la necesidad de ajustarse a la realidad. La novela bizantina le sirvió a Cervantes para adentrarse en la narración de sucesos maravillosos sin necesidad de reducir la aparición de estos al contexto de un protagonista enloquecido, como ya lo hiciera en el Quijote. De este modo, al mismo tiempo que logra mantener la verosimilitud en pasajes de carácter increíble, en otras ocasiones deja que la admiración predomine a expensas de lo verosímil. Como resultado, nos encontramos ante una obra ficticia donde los sucesos más maravillosos se nos muestran como hechos posibles de acontecer en un universo objetivo.