Generación procedural de variaciones en modelos 3D
Laburpena
El problema de partida de este proyecto es el de trasladar al mundo virtual la variabilidad que presentan los objetos del mundo real. Esta variabilidad juega un papel fundamental en la creación de escenas realistas, especialmente en aquellas que incluyen múltiples instancias de un mismo objeto (un bosque, un rebaño, una muchedumbre...). Sin embargo, tratar de capturar esta diversidad de forma manual es un proceso costoso tanto en tiempo de desarrollo como en espacio de memoria.
Este proyecto busca solventar estos dos inconvenientes mediante el uso de técnicas procedurales. Concretamente, se ha desarrollado un sistema capaz de generar variaciones de un modelo 3D de forma automática. Como generalizar el sistema a todo tipo de modelos excede las posibilidades de este proyecto, se ha decidido centrar el trabajo en la generación de variaciones de caballos. Estas variaciones afectan tanto a la textura como a la forma del modelo utilizado.
El sistema ha sido implementado en dos entornos diferentes. La primera implementación utiliza WebGL para llevar las funcionalidades del sistema a aplicaciones de gráficos 3D en la web. La segunda está integrada en Unity, un motor gráfico multiplataforma orientado al desarrollo de videojuegos.